Detenidos 8 traficantes que introducían hachís en avionetas desde Marruecos cuando se disponían a descargar los fardos

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 14:27

Se han intervenido unos 1.300 kilos de estupefaciente, una avioneta y cinco vehículos

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, han desarticulado un grupo organizado dedicado a la introducción en España de grandes partidas de hachís, procedente de Marruecos, a bordo de avionetas. En la operación, denominada 'Lusa', se ha detenido a los ocho miembros del grupo, de nacionalidad española y ubicados en Andalucía, y han sido intervenido unos 1.300 kilos de hachís de alta calidad, una avioneta, cuatro GPS y cinco vehículos, entre otros efectos.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación se ha desarrollado a lo largo de esta madrugada y ha sido posible gracias a los tres helicópteros utilizados para seguir la pista de los narcotraficantes y los perros adiestrados que facilitaron su detección en tierra después de que intentaran huir.

El dispositivo policial estaba integrado por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes y el GRECO de la Costa del Sol, ambos de la Policía Nacional, junto con efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

La investigación comenzó hace varios meses gracias a las informaciones recibidas por la Policía Judiciaria portuguesa, que en enero del pasado año había interceptado una avioneta en la localidad de Amareleja (Portugal), posiblemente utilizada para el tráfico de estupefacientes. La avioneta fue intervenida y los dos españoles que fueron identificados junto a ella fueron sometidos a investigación policial.

Los investigadores averiguaron que estos individuos habían adquirido una nueva aeronave de matrícula inglesa y marca ISLANDER, que curiosamente había pertenecido a los servicios de Policía de Reino Unido. La avioneta fue trasladada a España y aterrizó en el aeródromo de Almansa. Según indica la nota de interior, el grupo investigado pretendía traer una importante partida de estupefaciente desde Marruecos a España, pero contrariamente a lo habitual, no iba a despegar desde un lugar costero, al ser el modelo de avioneta de gran capacidad y autonomía, sino que su nuevo punto de partida sería Almansa (Albacete). Para ello contaban con un piso de seguridad y una nave alquilada en Tomelloso (Ciudad Real), lo que hacía suponer que la zona de aterrizaje y descarga de la droga se llevaría acabo en algún lugar próximo a esta localidad.

Así mismo, se llegó a la convicción de que la carga del estupefaciente en Marruecos se iba a realizar al sur de la ciudad de Melilla. Unos cambios de itinerarios que, junto a las medidas de seguridad establecidas por los traficantes, pretendían hacer muy difícil su detección por la Policía, explica el Ministerio.

OPERACIÓN DE MADRUGADA.

A las cinco de la madrugada del pasado sábado, 1 de marzo, la avioneta despegó del aeródromo de Almansa con rumbo sur y se activó tanto el dispositivo aéreo, integrado por un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía con base en Cuatro Vientos, otro de la Guardia Civil con base en Málaga y un tercero del Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Andalucía con base en Algeciras. El dispositivo de tierra estaba compuesto por vehículos y funcionarios de los grupos policiales y del Servicio de Vigilancia Aduanera de Ciudad Real.

La avioneta salió de España por la costa de Murcia y regresó a territorio español, por la costa de Almería, sobre las 9 horas. Esta avioneta fue seguida por el dispositivo en el aire hasta llegar a unos parajes despoblados en las cercanías de la localidad de Consuegra (Toledo), donde otros miembros del grupo les esperaban para descargar la sustancia estupefaciente y trasladarla a los puntos de seguridad ubicados en las inmediaciones.

El helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera procedió a interceptar la avioneta cuando se estaba procediendo a la descarga de los fardos en los vehículos que aguardaban. Los delincuentes intentaron huir pero la avioneta quedó inmovilizada al hundirse una de sus ruedas en el suelo, debido a que se trataba de un terreno de cultivo. El piloto, Álvaro R. G., de nacionalidad española y organizador del tráfico de estupefacientes, fue detenido en ese momento.

PERSECUCIÓN POR AIRE.

Mientras, un Audi All Road sustraído, con dos personas a bordo y tres fardos de estupefaciente, y otros tres vehículos, que se encontraban en las inmediaciones, intentaron huir del lugar. Los otros dos helicópteros policiales del dispositivo y los funcionarios del equipo de tierra iniciaron su persecución.

El Audi All Road, con los tres fardos en su interior, fue encontrado abandonado a unos veinte kilómetros del lugar de los hechos, introducido en un túnel en la carretera que lleva a Toledo. Sus dos ocupantes se dieron a la fuga y los agentes rastrearon por los montes cercanos, con el apoyo de los helicópteros y perros adiestrados de la Guardia Civil. Poco después eran detenidos Antonio Miguel E. M. y José Carlos B G, ambos españoles.

Además, fue interceptado otro vehículo a unos 40 km. del lugar de aterrizaje en la nacional IV, dirección a Córdoba, y se detuvo a su ocupante, José Antonio P.M., español responsable del grupo y quien financiaba el tráfico de estupefacientes

El tercer coche, un Seat León, fue localizado al llegar al piso de seguridad de Tomelloso y se procedió a la detención de su ocupante: Andrés S. L., también de nacionalidad española y con funciones de contra-vigilancia.

Los otros detenidos en el piso de seguridad y en un hotel de Almansa son Ángel A. F., español y con funciones de apoyo en labores de vigilancia y descarga; Juan José E. M., español, uno de los responsables del grupo, y José Luis G. R., español, encargado de infraestructura y logística

Entre los efectos intervenidos hay unos 1.300 kilos de hachís de alta calidad, una avioneta, cuatro GPS, un ordenador portátil, cinco vehículos, once teléfono móviles y 3.400 euros, además de otros efectos y documentos de interés para la investigación.