Detienen a seis personas como presuntas autoras de robo con violencia en una vivienda de Málaga

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 14:41

MALAGA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo a seis personas de varias nacionalidades como presuntas autoras de robo con violencia e intimidación en una vivienda de Málaga.

Según informaron desde la Comisaría Provincial en un comunicado, el pasado domingo día 23 del presente mes, tres personas, dos hombres y una mujer, procedieron a asaltar el domicilio de una pareja de vecinos de Málaga, de 72 y 64 años de edad y residentes en la céntrica calle Esperanto, "apoderándose de las joyas y del dinero en efectivo que disponían".

Los hechos sucedieron sobre las 10.30 horas, cuando una de las víctimas llegaba a su domicilio y en el portal le estaba esperando una mujer joven, "con muy buenos modales", con lo que ambas subieron en el ascensor hasta la quinta planta del inmueble.

No obstante, cinco minutos después de despedirse de su víctima en dicha planta, la joven llamó al timbre de la puerta, el matrimonio procedió a abrir la citada puerta y, a continuación, "se produjo la entrada violenta de la joven, junto con los dos hombres, uno de ellos armado con un cuchillo de grandes dimensiones y el otro con una pistola".

Entonces se produjeron las primeras agresiones para reducir rápidamente al propietario de la vivienda, de 72 años, tales como vendarle los ojos, amordazar e introducirle un calcetín en la boca y atarle de pies y manos, repitiendo los dos individuos golpes en su cara y cuerpo, colocándole en la cabeza la pistola que portaban y ocasionándole una herida con el arma blanca de grandes dimensiones en uno de sus glúteos, según las mismas fuentes, que indicaron que la víctima comenzó a sangrar abundantemente y llegó casi a perder el conocimiento.

Por su parte, la joven asaltante se encargó de la mujer de 64 años, procediendo igualmente a atarla, vendarle los ojos y amordazar con cintas adhesivas que ya llevaban preparadas para realizar el asalto, colocando inclusive uno de sus dedos en una mesa, con la intención de cortárselo con el cuchillo.

Esta situación se mantuvo durante unos 15 minutos "interminables" en los que los tres asaltantes permanecieron en la vivienda, procediendo a registrar con rapidez la misma y apoderándose de una gran cantidad de joyas que poseían el matrimonio y de unos 250 euros en efectivo, siguiendo las agresiones con "un gran ensañamiento".

Posteriormente, abandonaron la casa dejando a sus víctimas atadas y amordazadas. Sin embargo, la mujer pudo quitarse la venda y se dirigió hasta otra habitación al objeto de conseguir unas tijeras para deshacerse de sus ataduras, efectuando lo mismo con su marido y dando aviso urgente a la Policía y al servicio de Urgencias, ya que el hombre asaltado se encontraba "sangrando abundantemente por la puñalada recibida y con lesiones en todo su cuerpo --ojo derecho, pabellón auricular, mandíbula y brazo derecho--, ya que trataron de romperle este último".

Tras conocerse los hechos, el Grupo de Robos de la U.D.E.V. de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga inició las investigaciones que fueron continuadas por otros funcionarios de la UDYCO-Costa del Sol, concretamente por otros trabajos policiales que se venían realizando y por los Grupos de Crimen Organizado de Málaga, Vélez-Málaga y Fuengirola, sobre delincuentes dedicados a este tipo de actos violentos.

OPERACION 'ATAR'

Así, señalaron que en la denominada operación 'ATAR', en apenas tres días, se procedió a un amplio dispositivo policial integrado por la UDYCO-Costa del Sol, que realizó dos registros domiciliarios, uno en Málaga y otro en el núcleo de Chilches-Vélez-Málaga, culminando con la detención de seis personas implicadas directamente en los hechos, tres como autores materiales y las otras tres personas por su grado de colaboración.

Según precisaron, los detenidos en Málaga son Jiwad EL G., marroquí de 22 años de edad, autor material, que cuenta con ocho detenciones, tres de estas por robos con violencia e intimidación material; Abdelghani EL G., marroquí de 51, con tres detenciones, una de ellas por tenencia ilícita de armas, en el mes de febrero se le intervino un Revólver del calibre 38 Especial; y Fatiha K., argelina de 31, esposa del anterior.

En Chilches, se arrestó a Maria Alejandra P. S., venezolana de 23 años, compañera de Jiwad, autor material; Alicia T. C., española de 18, y Víctor R. M., español de 20, autor material, con cuatro detenciones, tres de ellas por robos con violencia e intimidación.

Finalmente, apostillaron que se procedió a recuperar la práctica totalidad de la joyas sustraídas en el referenciado domicilio, un total de 60 piezas de oro, oro blanco, plata, perlas y piedras preciosas. Los detenidos pasaron a disposición judicial respectivamente en Málaga y Vélez-Málaga, junto con las diligencias practicadas al respecto.