Día CyL.- El PSOE advierte de que CyL necesita más que nunca de un cambio porque con el PP la comunidad "no tira"

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 17:00

VILLALAR DE LOS COMUNEROS (VALLADOLID), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PSCL-PSOE, Angel Villalba, demandó hoy más que nunca un relevo en el gobierno de Castilla y León para liderar un nuevo Estatuto de Autonomía que sitúe a la Comunidad en igualdad de condiciones con el resto de autonomías de España y, por ello, advirtió de que el PP ha de ser desbancado del poder, ya que considera que dicho proceso de reforma ha contado hasta ahora con el freno de los populares. "Un buen Estatuto necesita de un buen gobierno, y decir buen gobierno es decir cambio", insistió.

Villalba, quien sobre las 11.30 horas, acompañado de la secretaria regional de JJ.SS, Miriam Andrés, realizó la tradicional ofrenda floral ante el monolito erigido en la Plaza Mayor de Villalar en memoria de los comuneros, subrayó que la necesidad de cambio es "imprescindible" porque, tras 20 años de experiencia, "está visto que con el PP en el gobierno esta Comunidad no tira".

Así, Villalba, ante cientos de castellanos y leoneses concentrados en la plaza de Villalar, declaró que el mejor Estatuto posible "necesita de un gobierno que trabaje en la misma dirección, no que lo frene sino que lo impulse, y hasta ahora el PP ha frenado el actual que aún ofrece posibilidades no exploradas", en referencia a que el actual texto contempla cuarenta competencias "que no ha querido desarrollar el actual gobierno".

En tal sentido, el político socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, abogó por un texto estatutario "con más derechos y más medios y con el máximo nivel competencial y de autogobierno que permita la Constitución", nunca un Estatuto de confrontación con otros, "y en esa empresa el PSCL-PSOE se va a dejar la piel", desafió.

En su alocución ante el monolito en memoria de los comuneros, Villalba hizo alusiones tanto a los trabajadores de la empresa Lear, desplazados desde Avila para expresar su protesta por el expediente de regulación de empleo que afecta a 265 trabajadores de la plantilla, como, en especial, al proceso de paz iniciado con la tregua de ETA.

Al respecto, el político aseguró haber llegado a Villalar con "la paz al hombro" y con la voluntad de, junto a José Luis Rodríguez Zapatero, "avanzar en ese proceso abierto para lograr el final del terrorismo", concluyó, no sin antes felicitar al PP de Castilla y León en tono irónico por haberse enterado, 30 años después, de que el Día de Castilla y León se celebra en Villalar.