Actualizado 11/12/2007 13:43 CET

El Día de las Fuerzas Armadas de 2008 se celebrará en Zaragoza con motivo de la Expo y bicentenario de Los Sitios

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Día de las Fuerzas Armadas de 2008 se celebrará en la ciudad de Zaragoza con motivo de la conmemoración del bicentenario de Los Sitios de la Guerra de la Independencia y la Exposición Internacional Zaragoza 2008, según indicó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en una breve comparecencia informativa en la capital aragonesa.

Tras entrevistarse, brevemente, con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el ministro señaló que participarán más de 3.000 militares profesionales de los tres Ejércitos y recordó la histórica vinculación de la capital aragonesa al Ejército español. Al desfile asistirán Sus Majestades, los Reyes de España, y el evento tendrá lugar en abril o mayo del próximo año.

"Es un día grande", continuó Alonso, quien comentó que estos desfiles "son seguidos por muchos ciudadanos" y vienen acompañados de una semana de actividades en la misma ciudad, mediante la cual los ciudadanos pueden conocer el momento que vive el Ejército y sus perspectivas de futuro.

El ministro afirmó que la vinculación de Zaragoza a las Fuerzas Armadas proseguirá, ya que durante el proceso de modernización se incorporarán 1.500 militares más a los destacamentos de Zaragoza.

Por otra parte, el titular de Defensa indicó que el Ejército colaborará con la Expo Zaragoza 2008 en materia de seguridad, en especial en la protección de las "infraestructuras críticas que se nos vayan señalando". Además, el Ejército realizará labores de representación y trabajará "codo con codo" con las Fuerzas de Seguridad.

José Antonio Alonso realizó su visita a Zaragoza hoy, cuando se cumple el XX aniversario del atentado perpetrado por la banda terrorista ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil y que se saldó con varios fallecidos.

El ministro transmitió "un recuerdo emocionado" de las víctimas y reiteró que "la democracia no va a cejar hasta la derrota del terrorismo con todos los mecanismos del Estado de Derecho, policiales, judiciales y penitenciarios". Sobre el centro de espionaje que la OTAN podría instalar en Zaragoza, el ministro insistió en que "no hay novedad", al igual que en el caso del polígono de tiro de Bardenas.

El ministro de Defensa anunció que firmará un nuevo convenio con el Gobierno autónomo y el Ayuntamiento de Zaragoza para transferir a las instituciones aragonesas más suelo destinado a la construcción de vivienda de protección oficial.

"El Ministerio tiene una política muy clara", consistente en conservar cualquier suelo que sirva a la Defensa nacional y "cuando los suelos dejan de ser útiles, hacer convenios limpios, transparentes, que excluyan actitudes especulativas" y sirvan para levantar equipamientos públicos y reservar suelo para vivienda pública. "Estamos trabajando con muy buena voluntad", remarcó.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, comentó que la DGA mantiene una serie de negociaciones con el Ministerio, por ejemplo, en relación al Hospital Militar de Zaragoza o la seguridad de la Expo 2008. "Ésta es una ciudad y una Comunidad que se siente muy vinculada con los objetivos y responsabilidades del Ministerio", concluyó Iglesias.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, indicó que fue el Ayuntamiento el que solicitó la celebración en Zaragoza del Día de las Fuerzas Armadas y confió en firmar un buen convenio con el Ministerio, que incluiría novedades sobre el Hospital Militar y las instalaciones militares de Casetas (Zaragoza).