Actualizado 31/05/2007 17:09 CET

Día C-LM.- Miguel Fisac, José Luis Coll y Tomás Navarro Tomás reciben las Medallas de Oro a "Título Póstumo" de C-LM

En el Día de la Región también se reconoció la labor de Virgilio Zapatero y José Antonio Marina con la Medalla de Oro de la Región

TOLEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Miguel Fisac Serna; el humorista, actor y escritor, José Luis Coll y el filólogo, Tomás Navarro Tomás, recibieron hoy a "Título Póstumo" la Medalla de Oro de la Región en Quintanar de la Orden (Toledo) donde tuvo lugar el acto institucional para celebrar esta jornada dedicada a los castellano-manchegos.

Además, y por primera vez en la historia del Día de Castilla-La Mancha se nombró "Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha" al escritor y periodista Manuel Leguineche; e "Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha" al poeta y miembro de la Real Academia de Bellas Artes, José Corredor-Matheos, según informó la Junta en nota de prensa.

Por otra parte, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, y el filósofo y escritor toledano, José Antonio Marina Torres, recibieron la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y se concedieron un total de 14 "Placas al Reconocimiento del Mérito Regional".

A TÍTULO PÓSTUMO

Uno de los premiados con la Medalla de Oro a Título Póstumo es Miguel Fisac Serna, que fue vecino de Daimiel (Ciudad Real) y obtuvo el título de arquitecto en Madrid. Inició su actividad en 1942, logrando un estilo de gran personalidad, en el cual incorporaba originales soluciones estructurales con hormigón. En 1994 recibió la Medalla de Oro de Arquitectura.

Fisac revolucionó en los años 50 el aspecto de las iglesias españolas y, en octubre de 2003, Fisac fue galardonado, a los 90 años de edad, con el Premio Nacional de Arquitectura, según el acuerdo unánime del jurado del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el segundo premiado con dicha Medalla fue el humorista José Luis Coll, natural de Cuenca, que se trasladó a Madrid en 1955 y, bajo el patrocinio de Cesar González Ruano, empezó a darse a conocer y colaboró en el semanario de humor "La Codorniz" y en Radio Nacional de España.

Desde 1961 trabajó como guionista en varios programas de Televisión Española. José Luis Coll, además de humorista, fue actor, escritor y presentador de televisión y radio. En todas estas facetas transmitió un humor ágil e ingenioso, surrealista, agudo y lleno de juegos de palabras. Se hizo famoso con la pareja humorística que formó con Luís Sánchez Polack, Tip y Coll. Ambos trabajaron juntos más de 35 años.

Además, Tomás Navarro Tomás, natural de La Roda (Albacete), fue un importante filólogo español que, en 1935, ingresó en la Real Academia Española, en el sillón "h" minúscula. Su vida de erudito se rompe con la Guerra Civil. En 1936, el gobierno le pone al frente de la Biblioteca Nacional y de la Vicepresidencia de la Junta de Protección del Patrimonio Artístico.

Durante los tres años siguientes, se dedica a salvar los grandes tesoros bibliográficos en peligro. Cuando la guerra acaba, cruza los Pirineos con su amigo Antonio Machado. Tomás Navarro Tomás continúa su viaje hacia Estados Unidos, donde reemprende su trabajo docente e investigador. En el exilio, fue cofundador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y muere a los 95, sin haber vuelto a pisar España.

HAIJO ADOPTIVO

Como "Hijo Adoptivo" se eligió a Manu Leguineche, escritor y periodista, nació en Arrazua (Vizcaya), pero en Guadalajara es considerado hijo adoptivo, ya que llegó a La Alcarria hace poco más de 20 años y allí se ha quedado, integrado como un vecino más.

Leguineche ha dedicado dos libros a La Alcarria, el primero "La felicidad de la tierra" (Alfaguara, 1999) y el último "El Club de los Faltos de Cariño" (Seix Barral, 2007). Fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, es uno de los grandes periodistas españoles y ha recibido el Nacional de Periodismo, el Pluma de Oro, o el VI Premio de Periodismo de FAPE (2007).

HIJO PREDILECTO

Por otra parte, el "Hijo Predilecto" es José Corredor-Matheos, nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y es arquitecto de profesión, crítico de arte, traductor y poeta, siendo ampliamente reconocido en todas sus facetas. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes, cuenta entre otros galardones con el Premio Nacional de Traducción (1986), el Premio Nacional de Poesía (2005) y la reciente Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha.

PLACAS

Asimismo, se entregaron hoy un total de 24 placas al Mérito Regional a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, la Federación de Industriales del Calzado de España en Almansa (FICE), la Red de la Lucha contra la Pobreza y a la vecina de Almagro (Ciudad Real) Manolita Espinosa --que fue directora de la biblioteca Pública--.

También recibieron ese reconocimiento Ricardo Ayala, natural de Ciudad Real y presidente de APROCA, a Julián Soler S.A, Legumbres La Cochura, Matrimonio Yúfera-Recuenco, Gestoría Sanz, Teresa Butrón Viejo --que desarrolla una importante labor a favor del colectivo asociativo de las amas de casa en Guadalajara--, Marcelino Casas Puente --sacerdote--, al Colegio Infantes, al Moto Club Talavera y a Rosa Jiménez, presidenta del Colegio de Psicólogos.