MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Bono, aprovechó hoy el Día de la Mujer Trabajadora para afirmar que España y los Ejércitos irán "mucho mejor" cuando la mitad de los generales sean mujeres.
Bono felicitó en este día a todas las mujeres de España y "muy especialmente" a las mujeres que han decidido servir a su país en las Fuerzas Armadas, que hacen que hoy los Ejércitos españoles sean los que tienen un mayor porcentaje de mujeres de toda Europa.
El ministro recordó que países como Francia, que es el segundo en este apartado en Europa, empezó a incorporar a la mujer a los Ejércitos 48 años antes que España, por lo que opinó que las españolas han tomado "en serio" este servicio al país y ocupan ahora el primer lugar en Europa.
"Sin ninguna desconsideración hacia los hombres, se puede decir que los Ejércitos ya no son solo cosa de hombres. Tengo una convicción: el día que la mitad de los generales sean mujeres las cosas irán mucho mejor para España y para los Ejércitos", afirmó.
La primera mujer que entró en el Ejército fue en 1988 y entonces su incorporación solo podía ser en el Cuerpo Jurídico, el de Intervención, el de Sanidad o el de Músicas Militares. Con posterioridad, se amplió el permiso a todos los ámbitos y destinos, aunque con un resultado "pobre" en los primeros años.
Así, Bono recordó que el número de mujeres en los Ejércitos era del 0,1% en 1991, del 8,9 por ciento en 2000 y a día de hoy del 13,5%. De todas ellas, el 68 por ciento se encuentran en el Ejército de Tierra, el 16,5% en el Ejército del Aire y el 12% en la Armada.
Por último, el escalafón más alto al que han llegado es el de comandante, donde hay 63 mujeres, aunque el ministro de Defensa deseó que "pronto" se anuncie la primera mujer general en las Fuerzas Armadas españolas.