Díaz y Belarra destacan las nuevas medidas anticrisis, sobre todo en vivienda, tras una negociación "difícil" con PSOE

Archivo - Imagen de recurso (I-D) de la ministra de Igualdad, Irene Montero; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Archivo - Imagen de recurso (I-D) de la ministra de Igualdad, Irene Montero; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 15:32

La ministra de Derechos Sociales destaca haber convencido a su socio sobre los alquileres aunque lamenta que no se congelen hipotecas

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la líder de Podemos, Ione Belarra, han mostrado su satisfacción por las medidas incluidas en el nuevo decreto anticrisis que ha impulsado su espacio política, especialmente en vivienda, tras una negociación "difícil" con el PSOE.

Esta mañana Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han cerrado los últimos flecos del decreto durante una reunión, que finalmente incluye congelar el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos durante seis meses, unido al límite del 2% la actualización de los contratos de arrendamiento.

Por su parte, Belarra y el titular de Presidencia, Félix Bolaños, abordaron también pormenores de la prórroga del plan anticrisis y en especial lo relativo al alquiler, que quedó perfilada también esta mañana.

En un vídeo difundido en redes sociales, la también ministra de Derechos Sociales ha destacado el haber conseguido medidas "muy importantes" en vivienda, transportes y el nuevo cheque ayuda para la cesta de la compra de 200 euros para familias vulnerables.

Al respecto, ha expresado que se siente "especialmente satisfecha" de convencer al PSOE de que era "imprescindible" tomar estas medidas desde el Gobierno, aunque ha lamentado no haber podido incluir la congelación de las cuotas de las hipotecas de tipo variable en una negociación "muy difícil". Eso sí, ha prometido que van a seguir trabajando "hasta que todo lo que les dicen que es imposible, sea posible".

Mientras, Díaz ha destacado también en redes que la vivienda es un "derecho fundamental" y por tanto se incluyen las actuaciones en materia del alquiler. También ha reseñado la relevancia del nuevo cheque ayuda de 200 euros, dado que desde su departamento habían destacado que bajar el IVA a la alimentación era insuficiente y se debía complementar con otras medidas de protección social.

"Son momentos difíciles para muchas personas en nuestro país y necesitamos más que nunca que la política sea útil. Este Gobierno va a seguir cuidando a la gente y trabajando por el bien común con el nuevo decreto", ha enfatizado en su cuenta personal de Twitter.