Díaz culpa al PP de la "grave" situación por su recurso al TC: "Llevan cuatro años violentando los órganos del Estado"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, interviene durante una reunión con colectivos representativos de la vivienda social, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, interviene durante una reunión con colectivos representativos de la vivienda social, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 12:43

Echenique alerta de que suspender la reforma para renovar este tribunal sería cruzar una "línea roja" por los poderes "reaccionarios"

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha calificado de "gravísima" la situación provocada ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional pueda suspender la reforma que desbloquea su renovación, un extremo del que ha culpado al PP con su actitud de "violentar" la Carta Magna y los órganos judiciales durante los últimos cuatro años.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Díaz ha opinado que en este caso, frente a lo que demanda el PP con su recurso de amparo, no se está en un contexto que requiera resolver medidas cautelares, que solo se ajustan cuando se atisbe un "daño irreparable" de una medida y, en este caso, el TC siempre puede evaluar a posteriori la aprobación del proyecto legislativo para pronunciarse sobre su constitucionalidad.

La también ministra de Trabajo ha señalado que ella respeta a "todos los tribunales del país" y no va a valorar lo que podría determinar en este asunto, pero sí ha criticado que lo acontecido a raíz del recurso de los populares "no se ha conocido jamás en democracia", al demandar esta formación que se paralice una ley antes de ser votada.

"Estamos ante una responsabilidad gravísima del PP, que lleva cuatro años violentando la Constitución y los órganos del Estado. Es gravísimo lo que hace el PP jugando con las instituciones de la gente", ha remachado Díaz.

Cuestionada sobre si una suspensión cautelar podría vulnerar la separación de poderes, Díaz ha recalcado que esa delimitación está "clara" desde que la teorizó el filósofo Montesquieu durante la 'ilustración'. "Juzguen ustedes lo que está pasando", ha zanjado ante los periodistas.

ECHENIQUE: NO SE PUEDE INTERVENIR LA SEDE DE LA SOBERANÍA

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha remarcado que "nunca" se ha dado una situación de que el Tribunal Constitucional pudiera paralizar una ley del parlamento antes de que se votara.

Al respecto, ha denunciado que desde que comenzó la legislatura los "poderes reaccionarios" han ido diciendo que este Gobierno es "ilegítimo" y que, ahora, se está "al borde de cruzar una nueva línea roja" y plantear también que el Congreso es "ilegítimo".

En consecuencia, asisten "muy preocupados" ante lo "inaudito" de la deliberación que adopte el Constitucional y espera que el tribunal de garantías decline la solicitud del PP, dado que lo contrario sería "intervenir" en el "poder legislativo", el único que es elegido "directamente por las urnas".

Por tanto, Echenique ha sentenciado que cualquiera que haya leído a Montesquieu puede ver que la suspensión de esta reforma sería "consumar una estrategia reaccionaria", sin precedentes en ninguna democracia.

Respecto a si la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debería tomar medidas, el portavoz de Unidas Podemos ha indicado que aún no hay dictamen del TC y espera que "no se equivoque" en su decisión en "beneficio de la democracia".