MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, han acordado este jueves durante su encuentro en el Palacio de la Moncloa "estudiar fórmulas conjuntas" que hagan posible que el Estado afronte la financiación del Hospital Universitario de Valdecilla, con el que se comprometió en el año 2003 y que aún está en obras.
En la reunión, Rajoy ha hecho partícipe al presidente cántabro de la limitada situación económica del Estado pero le ha reconocido la necesidad de estudiar, de forma conjunta entre los gobiernos central y autonómico, fórmulas que hagan posible la financiación de las obras, según ha explicado el propio Diego, que ya había adelantado antes de la reunión que su objetivo prioritario para este encuentro era arrancar al presidente del Gobierno un compromiso concreto sobre la financiación del hospital.
Según ha recordado, el hospital nació en el año 2003 fruto de un convenio en el que el Estado se comprometía a la financiación íntegra de esta infraestructura por un importe de 205 millones d euros. Sin embargo, la "deplorable" gestión tanto del Gobierno central como de la comunidad hizo que ese montante ya se agotara en el año 2007 sin haber terminado la construcción del hospital.
Diego ha explicado que Cantabria ha invertido en la infraestructura otros 90 millones de euros que sin embargo "no son suficientes" y quedan obras que, según sus cálculos, superarán los cien millones de euros y que a su juicio debe asumir el Estado en virtud del compromiso alcanzado en el año 2003.
El presidente cántabro ha trasladado a Rajoy esta situación como "una prioridad" para la comunidad autónoma que debe resolver "en el más corto plazo posible", aunque ha reconocido ser consciente de las dificultades económicas que atraviesan todas las instituciones.
Tras este encuentro con el presidente del Gobierno, Diego espera mantener sendas reuniones con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar esta cuestión e intentar que el hospital de Valdecilla cuente con una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y encontrar fórmulas que permitan hacer frente a las obras.
Durante el encuentro, también han repasado otras infraestructuras pendientes en la comunidad y Diego ha avisado a Rajoy de que todas las obras públicas iniciadas por Zapatero se encuentran paralizadas, lo que conlleva "un deterioro" de las infraestructuras.
Así, aunque ha defendido la reactivación de obras como la autovía A8, ha dejado claro que él es "español además de cántabro" y por lo tanto es "responsable" y consciente de la situación económica que atraviesa el país.
MANCOMUNAR MEJOR QUE FUSIONAR
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Diego también ha sido preguntado por la fusión anunciada por dos municipios gallegos y la posibilidad de que ayuntamientos cántabros sigan este camino y ha explicado que él es partidario de mantener la actual estructura municipal y potenciar fórmulas de colaboración.
Según ha detallado, en Cantabria existen 102 ayuntamientos, "algunos muy pequeños y buena parte con una situación económica con notables dificultades", pero ha insistido en que la fusión puede dar lugar a "cuestiones de visceralidad" que resten "energías" del objetivo principal de reducir gastos.
Por ello, ha asegurado estar dispuesto a liderar propuestas y abrir "un debate racional" que permita "hacer las cosas bien" a través de la manconación de servicios a los ciudadanos.