Diez años de cárcel para un preso en tercer grado por agredir sexualmente a una mujer en Barcelona

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 13:02

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a nueve años y once meses de prisión a un hombre por agredir sexualmente e intentar atracar a una joven en Barcelona. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2005, cuando el acusado cumplía condena en el llamado tercer grado penitenciario, en régimen semiabierto, después de que en 1996 le condenaran a más de 41 años de cárcel por un delito de robo con violación y otro de violación.

Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del pasado 5 de noviembre, cuando el procesado siguió a la víctima hasta su casa, en el paseo Pi i Margall del distrito barcelonés de Gràcia. El acusado aprovechó que la joven regresaba de comprar el pan y se introdujo "sigilosamente" en el portal detrás de ella, tal y como declara probado la sentencia de la Sección Décima.

Acto seguido, el acusado, Antonio G.C., de 40 años y vecino de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), puso una navaja en el estómago de la mujer, Ana C.G., y le exigió que le diera todo el dinero. Ella, atemorizada, sacó las monedas que le habían dado de cambio en la compra.

Según la sentencia, el procesado, al ver el reducido botín que le ofrecía la víctima, la obligó a subir al rellano de la primera planta. Allí le desabrochó la camisa y los pantalones y empezó a tocarla, hasta que le ordenó arrodillarse y cerrar los ojos.

En ese momento, Ana C.G. empezó a llorar "desconsoladamente" y el procesado decidió huir, temeroso de que los vecinos salieran alertados por el llanto.

Durante su declaración en el juicio, celebrado a finales de mayo en la Audiencia de Barcelona, el acusado negó los hechos y explicó que el día en que ocurrieron estuvo transportando muebles desde casa de su hermana hasta su domicilio, en Santa Coloma. El procesado aseguró que acabó el trabajo a las 19 horas, cuando, según la víctima, tuvo lugar el ataque.

Asimismo, varios testigos, entre ellos familiares del acusado, confirmaron la versión de éste último. Antonio G.C. explicó que, teniendo en cuenta la hora a la que acabó de efectuar el traslado, "es imposible" que pudiera recorrer la distancia que separa su casa del lugar de los hechos y cometer la agresión.

La víctima, no obstante, reconoció sin vacilación al acusado como autor de la agresión y el Tribunal "no alberga ninguna duda de la certeza de la descripción de los hechos y de la identificación del procesado como autor de los mismos".

Ana C.G., además, le identificó en las fotos que le mostraron los Mossos d'Esquadra cuando denunció los hechos y durante una rueda de reconocimiento realizada en el juzgado de instrucción encargado del caso.

PASÓ NUEVE AÑOS EN LA CÁRCEL POR HECHOS SIMILARES.

Teniendo en cuenta "la patente gravedad de los hechos", la Sección Décima ha decidido condenar a Antonio G.C. a nueve años y once meses de prisión por un delito de agresión sexual y otro de robo con intimidación en las personas en grado de tentativa, concurriendo en ambos la agravante de reincidencia, tal y como solicitó el Ministerio Fiscal.

El Tribunal considera "plenamente ajustadas" las penas solicitadas por la acusación pública, ya que el procesado había sido condenado anteriormente por hechos similares y había pasado nueve años en la cárcel. De hecho, cuando tuvo lugar la agresión, Antonio G.C. cumplía condena en el llamado tercer grado penitenciario y tan sólo estaba recluido durante unas horas.

La Audiencia de Barcelona también considera "adecuada" la indemnización reclamada por el Ministerio Fiscal, de manera que el procesado deberá pagar 3.000 euros a Ana C.G. en concepto de responsabilidad civil por los daños morales sufridos.