Díez apela a Zapatero para que convoque el Pacto anti ETA, ve "desmesurada" la expectativa y denuncia la deriva del PSE

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:27

Pide que se prohíba la manifestación de 1 de abril, convocada "por una organización terrorista"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Rosa Díez apeló hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que convoque el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo porque "sólo" él puede hacerlo.

"Sólo el presidente puede convocar el Pacto, lo tiene que convocar --dijo a Antena 3--. El empezar a recuperar la complicidad entre el partido que gobierna y el que está en la oposición es clave para que el final de ETA sea su derrota, porque España tiene un problema de terrorismo, pero el País Vasco tiene un problema de terrorismo y de falta de libertad".

Preguntada sobre cómo valora la actitud de Zapatero con sus anuncios de que está ante el "principio del fin" de la violencia, Díez opinó que hay "una expectativa desmesurada". "Sobre todo estamos viviendo una tragedia: que hemos roto la unidad de acción entre PSOE y PP", comentó. "La ruptura del Pacto por las Libertades es una tragedia y en eso apelo al presidente del Gobierno", indicó.

La europarlamentaria aseguró que en la carta abierta que dirigió a Zapatero hace un mes "apelaba a él porque hay una deriva en la dirección del socialismo vasco". "No se corresponde ni siquiera con nuestra oferta electoral, ni autonómica ni de las generales y es incompatible con el compromiso del presidente del Gobierno respecto de las víctimas, del final de ETA", recalcó.

"ENORME MENTIRA"

En todo momento, Díez subrayó que Batasuna es considerada por las instituciones europeas una organización terrorista, enfatizando que Arnaldo Otegi es uno de sus dirigentes. "Cuando se le pase la neumonía, tendrá que ingresar en prisión", señaló sobre la citación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

En su opinión, "si el proceso de paz ha de estar basado en que no se aplique la ley a los terroristas, menudo proceso de paz". "A mí lo que hace Grande-Marlaska me reconcilia con la Justicia", señaló.

En esta línea, criticó que algunos dirigentes políticos del Gobierno vasco digan "que no se aplique la ley". "Ese proceso de paz que se puede enturbiar porque se aplica la ley es una amenaza para todos los demócratas", sostuvo. Además, tildó de "enorme mentira hablar de un proceso de paz". "Es asumir como propio el discurso de ETA", agregó.

MANIFESTACIÓN DEL 1 DE ABRIL.

En cuanto a la manifestación convocada para el próximo 1 de abril en Bilbao bajo el lema 'Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo', Díez destacó que "no se puede celebrar" una marcha "convocada por una organización terrorista". "Hay que prohibirla", indicó.

La eurodiputada destacó que si "ETA en cualquiera de sus nombres" desaparece porque "tiene una visión y decide abandonar la violencia" o bien porque se les derrota, la organización terrorista no estará en el "juego" y "cualquier partido podrá defender la independencia". Pero indicó que "quienes son dirigentes de esa organización terrorista y tienen causas pendientes con la Justicia, las tendrán que cumplir". "Otegi tiene causas pendientes con la Justicia", agregó.