Díez dice que "la mayoría del país es de UPyD y no lo sabe" y espera estar en el Ayuntamiento de Valencia y en las Corts

Diputada de UPyD, Rosa Díez
REUTERS
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 21:55

Afirma que en los estatutos de UPyD no permiten a los imputados "ir en las listas" y si es un cargo público "tiene que dimitir"

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado que "la mayoría del país es de UPyD y no lo sabe", ya que, según las encuestas, el 80 por ciento de los ciudadanos "no se fía" del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ni del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y, además, un 75 por ciento admite que "no está de acuerdo" ni con las políticas del PP ni con las del PSOE.

Además, la diputada nacional ha asegurado que "ciertamente" confía en tener presencia tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en las Corts Valencianes tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo e, incluso, ha aseverado que estarán "en la mayoría de los parlamentos autonómicos y grandes municipios". "Será excepcional donde no entremos", ha remarcado.

Rosa Díez ha hecho estas declaraciones en un rueda de prensa celebrada este jueves en Valencia previa al acto de proclamación de los candidatos de UPyD a los ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia, Fernando Llopis, Antonio Hurtado y Ramón Igual, respectivamente, y del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Rafael Soriano.

La diputada ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "tome conciencia" de que "tiene en su mano la posibilidad de cambiar las cosas". A su juicio, que UPyD tenga representación en todos los parlamentos autonómicos y grandes ayuntamientos "no sería un milagro, sería lógico".

"No se le pide a ningún ciudadano que se case con nosotros sino que nos delegue su confianza por un cierto tiempo. La democracia no es el silencio ni la resignación, es el análisis de los problemas y la oferta de un diagnóstico para resolverlos", ha subrayado.

Tras ser preguntada sobre la proclamación de Francisco Camps como candidato a la Presidencia de la Generalitat cuando existe una investigación abierta en torno a él, Díez ha resaltado que en UPyD este hecho sería "imposible" porque en los estatutos de esta formación "los imputados no pueden ir en las listas" y, además, ha agregado, "si es cargo público tiene que dimitir".

"DAÑO A LA INSTITUCIÓN"

Esto, ha añadido, no quiere decir que no se presuma su inocencia, pero considera que "es más el daño que se le hace a la institución y al servicio público quedándose o presentándose a unas elecciones, aunque la ley lo permita".

A este respecto, la portavoz nacional de UPyD ha explicado que su partido presentó enmiendas en la reforma del Código Penal (CP) aprobado hace unos meses en este sentido, "pero ni el PSOE ni el PP quisieron oír hablar del asunto".

"Curiosamente, en la Reforma de la Ley electoral se hizo una modificación para que las personas condenadas, aún sin sentencia firme, por actos terroristas no pudieran ir en las listas, y UPyD coló una enmienda en la que se incorporaban también las que estuvieran condenadas por delitos contra la administración, es decir, por corrupción política", ha indicado Díez, quien ha manifestado que esto es lo que la sociedad "demanda" y ha reiterado que se debería de modificar también el CP "por limpieza y transparencia".