Díez pide al Gobierno que aplique en ayuntamientos de ANV el artículo 61 de la LBRL para disolverlos como en Marbella

Actualizado: martes, 10 junio 2008 13:45

Reclama al PNV, que si el TC decide que la consulta es ilegal, lo acate sin victimismo y con la normalidad de un gobernante democrático

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder y diputada de Unidad, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, pidió hoy al Gobierno de Zapatero que aplique en los ayuntamientos gobernados por ANV el artículo 61 de la LBRL para disolverlos, como hizo en Marbella, sin "obligar" a los concejales socialistas "a ser agredidos en los plenos municipales" en defensa de las mociones de censura. Además, reclamó al PNV, que si el Tribunal Constitucional decide que la consulta es ilegal, "lo acate sin victimismo y con la normalidad de un gobernante democrático".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Díez consideró que "la cuestión" de las mociones de censura contra los alcaldes de ANV "no está correctamente planteada". En esta línea, manifestó que siempre ha defendido que los representantes institucionales de la formación abertzale "forman parte del entramado de ETA y hoy lo sostiene también el Supremo".

"Por tanto, si estamos hablando de desbancar o de sacar de las instituciones democráticas a aquellos que no son partidarios de la democracia, sino que utilizan las instituciones democráticas para combatir a la propia democracia, yo creo que las mociones de censura son un instrumento suficiente", destacó.

No obstante, exigió "al Gobierno de la Nación que, si se habla como ha dicho el Supremo y como los propios socialistas reconocen hoy, de desbancar y sacar de las instituciones a quienes antes fueron dejados entrar por los propios responsables socialistas", que "utilice un artículo de una Ley ordinaria, que es la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), y en concreto en artículo 61, para disolver esas instituciones".

"Lo que no tiene lógica es que el Gobierno de la Nación, de José Luis Rodríguez Zapatero, reconozca hoy, porque los jueces también lo reconocen, que ANV forma parte del entramado de ETA y les mande a los concejales hacer mociones de censura", añadió.

En esta línea, recordó que tiene el artículo 61 de la LBRL, "que utilizó el Gobierno del PSOE en la legislatura pasada para disolver, por ejemplo, el Ayuntamiento de Marbella". "Pues que utilice ese artículo de la Ley, por coherencia, si cree, de verdad, lo que está diciendo y no que mande a los concejales socialistas a ser agredidos en los plenos municipales. Que haga su trabajo y su tarea para la que le pagamos todos", insistió.

CONSULTA

Sobre la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró que se trata de "un reto al Estado de Derecho". "Me parece el segundo reto que el lehendakari plantea al Estado de Derecho, me parece que es desenfocar los problemas que tenemos los vascos y la sociedad vasca en su conjunto, me parece que extremadamente peligroso, desde la perspectiva de la convivencia, y me parece una mala noticia", apuntó.

Díez afirmó que no espera que los nacionalistas vascos, "y particularmente, Ibarretxe rectifique porque ya ha demostrado que está dispuesto a llegar tan lejos como el Estado de Derecho le permita". "Me parece una mala noticia. No tenemos los vascos un problema que se resuelva con un referéndum sobre más autonomía, aparte de que el referéndum no se plantea sobre más autonomía, como todos los que me están escuchando sabe", dijo.

En su opinión, "es malo" para la convivencia en Euskadi y consideró que "es muy negativo que un gobernante piense más en su ombligo, en su ensimismamiento, en el proyecto de su partido político que en el proyecto que necesita el país y, por tanto, los ciudadanos".

En caso de que se apruebe el próximo 27 de junio el proyecto de Ley para la consulta, recordó que el Gobierno central ha anunciado que lo recurrirá al Tribunal Constitucional. "Ahí la única duda es qué hará el PNV ante un posible recurso del Constitucional y una posible paralización por parte del Constitucional", manifestó.

A su entender, hay que explicar a los ciudadanos "que no todo vale en democracia, que la democracia son reglas y tienen derecho a que les recordemos que fue el propio PNV quien prohibió a uno de sus alcaldes, concretamente, a una alcaldesa (a la de Amorebieta), que hiciera un referéndum en su pueblo, precisamente, sobre la instalación de una planta de ciclo combinado de Boroa, ni siquiera consultivo".

"Pues, a esos que prohibieron aquel referéndum, con buen criterio, con criterio jurídico y político, hay que recordarles que no todo vale y que ese referéndum que pretenden hacer, parece que tampoco vale. Digo que parece porque quiero ser extremadamente respetuosa con quien le toca responder a esta cuestión que es el Constitucional, con lo cual espero que, si realmente sale adelante en el Parlamento, si hay luego un recurso y una suspensión, el PNV acate, sin victimismo, con la normalidad de un gobernante democrático, la resolución de los tribunales", subrayó.

PACTO ANTITERRORISTA

La representante de UPyD consideró necesario un pacto antiterrorista en el que estén presentes todas las formaciones y señaló que "es necesario". "Un pacto entre demócratas para derrotar a ETA. Es un instrumento absolutamente imprescindible. Es lo que te diga el sentido democrático que hay que hacer", apuntó.

En su opinión, el problema "más importante" para ponerse de acuerdo sobre esta cuestión es que los partidos "ni siquiera" se han sentado juntos porque "el Gobierno de la nación, a pesar de que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió en el debate de investidura a hablar con todos, precisamente, para encontrar un acuerdo en este sentido, no ha llamado a nadie".

"Me parece que no es pedirnos demasiado a representantes políticos que hagamos lo que los ciudadanos, entre ellos mismos, están dispuestos a hacer: acordar lo mejor para terminar con el único rescoldo de franquismo que tenemos en Euskadi y en toda España, que es el terrorismo de ETA", dijo.

PRESENCIA EN EL PARLAMENTO VASCO

La líder de UPyD afirmó que "es más que posible" que su partido "entre en los dos Parlamentos autonómicos" de Euskadi y Galicia tras las próximas elecciones autonómicas. "Vamos a tener presencia en los tres territorios históricos de Euskadi y esta nueva fuerza entrará también a participar de la vida política y a hacer política de la mejor manera posible también en el Parlamento vasco", añadió.

La dirigente de UPyD apuntó que ella no estará como parlamentaria en la Cámara autonómica porque tiene "un compromiso" en el Congreso por cuatro años. Tras señalar que están trabajando en el programa electoral de Euskadi, apuntó que su partido "es transversal, de la izquierda heterodoxa, no dogmática y liberales".

"Somos un partido inequívocamente de ámbito nacional, laico, en el sentido de defender la separación de poderes entre Iglesia y el Estado, aunque no somos un partido antirreligioso", añadió.

En este sentido, abogó por "ser capaces, con valentía, de acercarse a la situación de la política en el País Vasco". "Yo no creo que los vascos tengamos un problema de falta de autonomía, sino de falta de libertad. Y los políticos tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo en ese diagnóstico para, a partir de ahí, progresar en aquello que es lo mejor para los ciudadanos", manifestó.

A su juicio, "el problema, a veces, de España, en su conjunto, y en el País Vasco también, es relacionar el máximo de autonomía con lo óptimo de la autonomía desde la perspectiva de lo que reciben los ciudadanos y eso hay que desmitificarlo".

Asimismo, apostó por reflexionar "si esta distribución competencial" del Estado español "es la mejor para los ciudadanos". "Si la respuesta es sí, lo dejamos como está, pero si la respuesta en no, lo revisamos porque la autonomía es un instrumento para garantizar la igualdad, libertad y progreso de los ciudadanos. Y esto lo quiero plantear también en Euskadi", manifestó.