Díez Usabiaga cree que decisiones judiciales como la condena a Otegi son incompatibles con el escenario de alto el fuedo

Afirma que la izquierda abertzale "está verificando la disposición del Gobierno para crear coordenadas radicalmente diferentes"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 15:37

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usababiaga, consideró hoy que decisiones judiciales como la condena a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo son "incompatibles" con el escenario de alto el fuego. Además, afirmó que la izquierda abertzale "está verificando la disposición del Gobierno español para crear unas coordenadas democráticas radicalmente diferentes".

"Pensamos que es preocupante que, después de cinco semanas de alto el fuego, todavía estemos con decisiones judiciales, con procesos judiciales, con políticas penitenciarias que son del pasado", indicó dirigente sindical, para quien todas estas cuestiones constituyen "terapias del pasado que no pueden construir el futuro".

A su juicio, en las últimas semanas ha habido "muchas decisiones judiciales, muchas decisiones políticas que realmente son incompatibles con el escenario que se genera con el alto el fuego decretado por ETA".

En este sentido, explicó que la izquierda abertzale "está verificando la disposición del Gobierno español para crear unas coordenadas democráticas radicalmente diferentes".

Asimismo, recalcó su interés por seguir trabajando en la aportación del movimiento sindical al nuevo contexto político, mediante la elaboración de un documento conjunto con UGT, y apostó porque las organizaciones sindicales, "todas sin exclusión", puedan hacer su propia aportación a este proceso "para conseguir un escenario de paz y soluciones políticas".

GUARDIA CIVIL

Por último, eludió hacer declaraciones sobre el cambio en la Dirección de la Guardia Civil y afirmó que este Cuerpo "sigue siendo una fuerza policial que genera represión", y recalcó que "las políticas y las condiciones democráticas que se tienen que gestar para un escenario de paz y soluciones políticas deben significar que en Euskal Herria también, más tarde que temprano, la Guardia civil salga de este país".

Díez Usabiaga hizo estas declaraciones en Bilbao, donde participó en una concentración frente a las oficinas de la Seguridad Social, con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral.

Contenido patrocinado