BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex secretario general de LAB, Rafa Díaz Usabiaga, acusó hoy al consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, de dar una "vuelta de tuerca más a la masiva y arbitraria vulneración de derechos democráticos" con el objetivo de "deslegitimar la violencia a golpe de porrazos". En su opinión, el "reto colectivo" debería ser "situar en el tablero político" a los "independentistas vascos".
Díez Usabiaga manifestó que esta situación hace "más prioritario" el encauzamiento de iniciativas y compromisos "para situar en el tablero político y social a los independentistas vascos, a los sectores que demandamos un cambio político y social con horizonte estratégicos claros". "Ese tiene que ser para este próximo curso nuestro reto colectivo", aseguró.
En una artículo leído en Herri Irratia Loyola Media, se refirió, de esta manera, a la "foto política de fondo que padece Euskal Herria" y a la actuación de Interior para retirar la simbología de ETA de las calles vascas.
Díez Usabiaga manifestó que, bajo la denominada estrategia de "deslegitimación" de la violencia, "Ares y cia. han dado una vuelta de tuerca más a la ya masiva y arbitraria vulneración de derechos democráticos". "Deslegitimación dicen, a golpe de porrazos, pelotazos, prohibiciones en el marco de una guerra de banderas y fotos que han querido convertir en el label del Gobierno de unidad nacional que conforman PSOE y PP", denunció.
A su juicio, son "terapias viejas" para problemas "estructurales" sobre los que el PSOE sigue haciendo "circunvalaciones con la compañía del PP y la espera de un PNV sin brújula y entregado estratégicamente a futuros acuerdos de transversalidad con el PSOE".