Díez Usabiaga dice que el PSOE "debe tener muy claro" que en una negociación con ETA deberá "liberar a los presos"

Juzga un "torpedo muy grande" el fallo del TS y dice sobre la tregua que no se puede tomar una decisión ciegamente, solo de un lado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 14:02

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, manifestó hoy que el PSOE "debe tener muy claro" que en una negociación con ETA deberá "liberar a los presos". Además, calificó de "torpedo muy grande" para el proceso hacia la paz la decisión del Tribunal Supremo de obligar a los presos de ETA a cumplir de forma íntegra el máximo de 30 años de cárcel que establece la Ley, pese a la acumulación de las penas, y dijo que también eso "es violencia".

Preguntado cuándo decretará ETA una tregua, respondió que en este momento no se puede tomar una decisión ciegamente y sólo de un lado. Añadió que las cosas deben estar muy interralacionadas y hay tres cosas que deben estar unidas: una decisión de ETA, una postura del Gobierno español de admitir todo lo que decidan los partidos políticos y agentes sociales vascos, y por otro lado la configuración de la mesa de partidos.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga señaló que, al parecer, el PP se ha impuesto a los socialistas en esta cuestión, y recordó que la polémica "ha surgido por la presión" de los populares.

En esta línea, apuntó que el PP ha logrado que el TS dicte una resolución "de este tipo, que decide que Parot y el resto de presos pasen 30 años en la cárcel". "Yo creo que esta decisión es muy, muy grave. Para un proceso, es un torpedo muy grande y el PSOE debe tener muy claro que, en el proceso de negociación con ETA en busca de una salida, será necesario liberar a los presos", señaló.

EN IRLANDA SALIDA DE PRESOS EN 3 AÑOS

El líder de la central abertzale subrayó que, en el proceso de paz de Irlanda, "todos los presos salieron a la calle en tres años". "En el desarrollo de ese proceso, el Gobierno de Gran Bretaña tomó sus decisiones y, en este caso, también pensamos que hay que tomar decisiones sobre los presos y la decisión adoptada ayer por el Supremo me parece que es como una especie de decisión-muro", aseguró.

En esta línea, reprochó que la polémica surja sólo en torno a los reclusos de ETA porque "ahí están en la calle los presos del GAL, los presos del Batallón Vasco-español, los presos que perpetraron un golpe de Estado y, respecto a ésos, no hay ninguna polémica".

"Aquí sólo se habla de los presos de ETA. Yo creo que son debates muy fariseos, promocionados por unos cuantos, y todos tenemos claro que detrás de esos debates están miembros del PP y algunos sectores para obstaculizar un posible proceso y para hacer ese trabajo de sabotaje", añadió.

COMUNICADO ETA

Además, apuntó que en estas últimas semanas "se han dado muchas especulaciones" sobre una posible tregua y señaló que, por eso, "parecía que tenía que venir otra cosa" en lugar del comunicado que hizo publico la banda armada este pasado fin de semana.

En su opinión, ETA dice, en ese texto, "algunas cosas importantes", por una parte, "que un ciclo político está terminado y que podemos estar al inicio de otro", mientras, por otra parte, adopta "el compromiso de superar la lucha y el conflicto mediante el dialogo".

"ETA esta receptiva a abrir nuevos caminos para superar la lucha. Por tanto, yo diría que el contenido de ese documento habría que leerlo en otro plano y no como lo querían algunos porque, seguramente, las cosas no están todavía lo suficientemente maduras como para eso", apuntó.

En su opinión, se han dado "pasos significativos" hacia la paz como el Acuerdo Democrático de Bases del Foro de Debate Nacional, "internacionalmente también se han dado pasos para poner en su agenda de trabajo político el problema del conflicto vasco" y también "se han ido reforzando los ambitos de comunicación".

"Se esta hablando sobre la mesa de partidos como una necesidad. En eso, los partidos también están haciendo propuestas concretas. Como hemos visto, los sindicatos han dado también algunos pasos productivos, que pueden ser importantes. Yo creo que ya vamos juntos el diálogo y en el proceso de negociación, pero hay que poner las columnas en ese proceso", añadió.

A su juicio, "para dar inicio a un proceso de negociación política, hay que poner columnas firmes para hacer encima de ellos una construcción firme". "Si no ponemos esos pivotes, esas columnas, esa negociación podría ser muy débiles y frágiles", agregó.

Rafa Díez recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ratificó sus compromisos para encaminar un escenario de paz y dijo que el que siembra siempre recoge". "Para mí, esas palabras son muy importantes porque, al final, muestran que se está produciendo algo para dar los pasos necesarios", manifestó.

Por ello, señaló que "hay que fijarse en los pasos y movimientos del Gobierno y de ETA". "Pero, lo digo de nuevo, para mí es importante anclar esos instrumentos necesarios para el proceso de paz entre los actores políticos y sindicales. Yo creo que todos tenemos claro que los movimientos entre ETA y el Gobierno serán importantes para crear condiciones, pero también será clave tomar decisiones e intermediaciones entre los partidos", aseveró.

NO A LA TREGUA A CIEGAS

A preguntas sobre cuándo decretará ETA una tregua, manifestó que, "en este momento, no se puede tomar una decisión ciegamente, no se pueden tomar decisiones de un solo lado".

"Aquí las cosas deben estar muy interrelacionadas. Yo creo que en definitiva deben estar muy unidas tres cosas: una decisión de ETA, una postura del Gobierno español de admitir todo lo que decidan los partidos políticos y agentes sociales vascos y, por otro lado, la configuración de la mesa de partidos. Yo creo que hay estos tres puntos de referencia para tomar decisiones entre todos", dijo.

Para Díez Usabiaga, "aquí hay que quitar de en medio todas las violencias para construir un proceso" y consideró que ETA "ha mostrado su voluntad para ello". "Pero también hay que ver que el concepto de la violencia no es algo que tenga que ver sólo con ETA, aquí hay mucha violencia, la decisión tomada ayer por el Supremo, desde mi punto de vista, es violencia, lo que a diario se ve en nuestra sociedad, lo que se hace con los presos, etc", destacó.

En este sentido, apostó por "poner a todas en un mismo paquete para tomar las decisiones convenientes". "Creo que ETA, mediante su último documento, esta receptiva a contribuir al proceso. Eso lo ha dicho una y otra vez, pero habría que ver si el resto de agentes sociales, partidos políticos, el Gobierno español y cualquiera que tenga alguna responsabilidad en el tema, son capaces de superar su postura de violencia para acabar quitando de en medio a ETA", agregó.

UGT-LAB

El dirigente del sindicato abertzale se refirió al encuentro entre UGT y LAB para asegurar que, "tras esa foto", había "un trabajo entre los dos sindicatos" y agregar que, tras esa imagen, deberían venir otras más. "Nosotros sí que pensamos que detrás de esa foto vendrán otro tipo de fotos entre los partidos políticos, y todos tenemos claro quienes deben ser protagonistas", señaló.

Rafa Díez, se refirió al documento que los sindicatos vascos analizan para apoyar un posible proceso de paz. A su juicio, "la contribución esta muy adelantada" pero todavía hace falta tiempo, "para colocar en esa contribución un tema que es muy importante para nosotros: la territorialidad".

Contenido patrocinado