Díez Usabiaga dice que Zapatero e Ibarretxe están "mirando más a intereses electorales" que a resolver el conflicto

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 14:54

BILBAO 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, están mirando "más a intereses electorales y de marketing político-electoral que a una vía de resolver el conflicto".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, afirmó que "las dos partes sabían lo que se iban a decir antes de empezar la reunión".

El líder sindical aseguró que, desde el momento en que Ibarretxe plantea su propuesta, sabía que "la única respuesta iba a ser el no teniendo en cuenta la posicición que ha mantenido el gobierno de Zapatero en los últimos tiempos tanto en el proceso de negociación como a posteriori".

"Ahora Ibarretxe tendrá que estar mirando a un pleno del Parlamento de Vitoria que, en principio, según su hoja de ruta deberia abordar las consecuencias del no de Zapatero a su propuesta, habrá que ver qué hace Ibarretxe en este momento", dijo.

Díez Usabiaga afirmó, ante la postura de Zapatero e Ibarretxe, que "no se puede estar jugando con la sociedad vasca con temas de esta naturaleza" y afirmó que el "anhelo" de la gran mayoría de la ciudadanía es que "se sienten, dialoguen y negocien". "Pero cuando todo esto está atravesado por intereses políticos cortoplacistas todo se encalla", afirmó.

En relación a la inquierda abertzale, señaló que se mueven "en unos terrenos de semi-clandestinidad" y que "desde septiembre de 2007 hasta hace unos días" no han sabido "prácticamente nada de la propuesta de Ibarretxe".

Por otra parte, respecto a las detenciones de importantes miembros de ETA en Burdeos, indicó que "hechos de esta naturaleza" se han repetido en los últimos años y "cuando se producen tienen un gran eco, se generan determinado tipo de visiones sobre el carácter y responsabilidad de las personas".

"Más allá de estas detenciones y de los acontecimientos que hemos tenido recientemente, Legutianoo, Getxo, la clase política no puede ofrecer a la sociedad una permanente realidad de tensión y confrontación, en un contexto de conflicto sin que haya otro tipo de alternativa. Cuando se instala una realidad de que estamos otra vez en una noria sin posibilidad de salida, es importante hacer ver que este conflicto solamente tiene salida desde claves de diálogo, negociación y acuerdo todas las demás terapias están agotadas", añadió.

SINDICATO LAB

Por otra parte, Díez Usabiaga, que dejará de ser secretario general de LAB, que se celebra mañana y el día 22, indicó, respecto al sindicato, que "asignaturas pendientes siempre hay muchas". "LAB tiene raíces sólidas una señas de identidad claras como sindicato abertzale que ha tenido una evolución cuantitativa" pero hay "muchas asignaturas pendientes".

En concreto, precisó que hay dos elementos que "preocupan" a LAB y a él personalmente, como es el "conflicto de una Euskal Herria que sigue sin cerrar un ciclo de confrontación, negación y tensionamiento" y, por otro lado, las "tendencias neoliberales que han ido erosionando derechos de trabajadores".

Asimismo, aludió a la situación de división sindical que "está incidiendo en la debilidad contractual del sindicalismo en su pulso con el capital privado o administración pública". A su juicio, en estos momentos, los empresarios "desarrollan políticas y medidas muy ofensivas que afectan a derechos adquiridos y desde la barricada sindical hay una división, una atomización, que impide que se haga una defensa correcta de determinados tipos de planteamientos".

Por otra parte, respecto a las críticas de Cebek a algunos sindicatos calificándoles como las fuerzas del "no", afirmó que "hay que decir no a muchas de las medidas que se plantean desde una patronal que plantea posturas arrogantes en materias laborales y salariales".

Por último, respecto a la situación económica, aseguró que la "dimensión de esa crisis en Hego Euskal Herria puede ser menor" e indicó que lo que se está empezando a oir son los "discursos clásicos" por parte de administraciones y organizaciones empresariales "de que habrá que tomar medidas para salvaguardar determinado tipo de intereses".

Contenido patrocinado