Díez Usabiaga enmarca las detenciones en un "pulso" que pretende condicionar el "inevitable cambio político"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:53

LAB insta a defender el jueves en la calle que el independentismo es una "opción legítima", dentro de su jornada de "movilización"

SAN SEBASTIAN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, enmarcó hoy la detención de los dirigentes de Batasuna en "un pulso" en el que está "en juego el carácter y el contenido del cambio político, que es inevitable en Euskal Herria" aunque lo pretendan "retrasar" o "amordazar" con leyes y ese tipo de operaciones

Díez Usabiaga compareció en San Sebastián, antes de producirse el atentado de Bilbao, junto a la secretaria adjunta general del sindicato, Ainhoa Etxaide, y su secretario de Comunicación, Txutxi Ariznabarreta, quien llamó a participar en la jornada de "sensibilización y movilización" convocada por LAB el próximo jueves en todas las empresas para protestar por el encarcelamiento de la dirección de Batasuna.

Ariznabarreta consideró que esa operación judicial supone un "ataque contra el independentismo" y buscar "criminalizar" esa opción, por lo que dijo es "el momento de salir a la calle para reivindicar" que es "legítima".

Por su parte, Rafa Díez Usabiaga denunció que los arrestos suponen una medida "totalmente arbitraria" con un "neto impulso político". A su juicio, "por encima" de esas posiciones de "aparente fuerza" y "las grandes disputas" entre PP y PSOE, está que ambas formaciones "se obstinan en no reconocer" que el actual marco político-jurídico "está agotado y neutralizado".

Para el dirigente de LAB, PP y PSOE no aceptan que es una "batalla perdida" e intentan "frenar lo inevitable", para lo que utilizan "las mismas recetas, Constitución, legalidad y represión".

"UN CAMBIO SIN CAMBIO"

En su opinión, el Gobierno del PSOE se ha "plegado a las tesis del PP", y su postura en el "proceso negociador", ante el cambio político en Navarra y la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, demuestra que sólo pretende "embarcarnos en un cambio sin cambio"

"El Gobierno del señor Zapatero está más interesado en cuestiones de carácter cortoplacista muy ligadas a su futuro electoral que en abordar realmente la solución política y construir un escenario definitivo de paz y soluciones democráticas", añadió.

Por todo ello, concluyó que en las "nuevas realidades de confrontación, de tensión, de debate político, lo que está en el fondo en juego es el carácter y el contenido del cambio político". Un cambio que, según dijo, "se podrá retrasar" y "amordazar coyunturalmente con leyes y actuaciones equis", pero es "inevitable".

El secretario general del LAB también se refirió a la propuesta de consulta de Ibarretxe, en la que "hay muchas cosas que aclarar", como "el modelo de gestión", su desarrollo o cuál es "el sujeto político" de decisión.

Además, criticó que el lehendakari se quiera situar "como un espectador neutro" del proceso, como un "jugador nuevo que sale al campo con su propuesta" cuando en los últimos años ha "avalado la política de su partido", dirigida por Josu Jon Imaz.