Dignidad y Justicia avisa que ETA multiplicó sus vías de extorsión con el "pago voluntario" y pide investigarlo

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 15:24

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, afirmó hoy que ETA "ha multiplicado por dos" sus vías de extorsión a empresarios desde el año 2000, cuando al chantaje tradicional añadió el "envío de cartas de pago voluntario", un aspecto en el que esta asociación quiere incidir en los sumarios en los que está personada.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Portero distinguió el conocido 'chantaje revolucionario', medio de extorsión por el cual ETA pide dinero a los empresarios mediante amenazas, del "impuesto voluntario".

Según explicó, este último lo inventó la banda terrorista en el año 2000, y en él participan empresarios de forma totalmente voluntaria. Es ahí donde Dignidad y Justicia piensa hacer hincapié personándose en los sumarios judiciales: "Esta acusación popular va a perseguir delitos en los que exista voluntariedad por parte de los empresarios", enfatizó.

Como acusación popular en distintos sumarios que afectan a la banda terrorista, Portero relató que los imputados en casos de 'impuesto revolucionario' "suelen ser siempre miembros de Batasuna", y mencionó así a personajes como el difunto Jokin Gorostidi y el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna José María Olarra.