Dignidad y Justicia cree "deseable" que se abra juicio oral cuanto antes ante "las presiones" al TSJPV

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:54

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Dignidad y Justicia, Sonsoles Arroyo, consideró hoy que "es deseable" que se proceda a abrir juicio oral cuanto antes contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, ante "las presiones" al TSJPV y "el ambiente irrespirable" que, a su entender, se está creando en torno a la causa penal abierta por las reuniones con miembros de Batasuna.

En declaraciones a Europa Press, Arroyo señaló que el TSJPV "lo que ha hecho hoy es ratificar" la decisión del juez instructor de no archivar las actuaciones "y dejar en sus manos la apertura del juicio oral". "Simplemente se han cubierto los mecanismos procesales que formalmente se han establecido", añadió.

Tras señalar que "lo razonable" es que ahora el juez instructor, Roberto Sáiz, "abra juicio oral, en coherencia con lo que ha sido toda su actuación", mostró su esperanza de que "sea pronto porque, con las presiones que ya ha está habiendo, el retraso haría que todavía el ambiente fuera más irrespirable".

En este sentido, puso como ejemplo, el hecho de que ni el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ni el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, acudieran el viernes pasado al acto de apertura del año judicial en el Palacio de Justicia de Bilbao o las críticas realizadas esta mañana contra el TSJPV por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate. "Es una actitud infantil la respuesta a la causa abierta contra el lehendakari y otros dirigentes", añadió.

Además, afirmó que debe ser el propio Ibarretxe quien responda en los tribunales de sus actos, "y no utilizando las instituciones del Ejecutivo vasco" para replicar a las resoluciones judiciales. "Puesto que él tiene la conciencia muy tranquila, debería tener confianza en otra institución del Estado, como es la Justicia", apuntó.

La representante de este colectivo, que ejerce la acusación popular en la causa, señaló que "lo lógico" es que el lehendakari acabe sentado en el banquillo de los acusados, "independientemente de cuál sea la sentencia".