MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha denunciado la "pasividad y dejadez" de la Ertzaintza al permitir la aparición el pasado domingo en la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango (Vizcaya) de cuatro miembros de SEGI que, según este colectivo, permanecen "huidos" y son reclamados por la Audiencia Nacional.
DyJ, que pidió la prohibición de este acto, considera que la puesta en esecena de los miembros de SEGI, que vistieron antifaces y camisetas naranjas junto a otras personas que les manifestaron su apoyo, constituye una "humillación" y un "menosprecio" a las víctimas del terrorismo así como "un espectáculo bochornoso que quedará en la historia de este cuerpo policial".
"No sólo es duro para las víctimas ver cómo asesinos sin arrepentimiento abandonan las cárceles, por orden de la Audiencia Nacional, sin cumplir sus condenas y siendo recibidos como héroes en sus pueblos. Lo más sorprendente es ver cómo aquellos que se presumían garantes de los derechos y libertades actúan mirando para otro lado, cómplices de ETA y sus simpatizantes", señala la asociación en un comunicado.
De igual modo, denuncia que durante el acto se proyectó un vídeo sobre un escenario "preparado par la ocasión" en el que se podía ver a dos de los huidos "disfrutando de las fiestas de la localidad horas antes" y se animaba a "rebelarse contra los poderes del Estado y seguir con la desobediencia civil".