Dignidad y Justicia localiza más calles y monumentos a etarras en localidades vascas y un 'bosque de los ausentes'

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:54

El bosque en homenaje a etarras fallecidos está en la zona en la que tres encapuchados dispararon al aire en 2006

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Dignidad y Justicia ha localizado más calles y monumentos dedicados a miembros de la organización terrorista ETA en numerosas localidades vascas, que se suman a las ya denunciadas ante la Audiencia Nacional, y asegura que existe hasta una zona denominada 'bosque de los ausentes' en la que se plantan árboles en recuerdo de los terroristas fallecidos.

En un artículo publicado en la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, denuncia todas las calles, monumentos, plazas y parques dedicados a etarras en municipios vascos y navarros que ha encontrado en la investigación que inició el pasado año y que le ha permitido presentar ya nueve querellas ante la Audiencia Nacional.

En su viaje por el País Vasco, Portero ha localizado símbolos de homenaje a terroristas en hasta seis nuevas localidades, además de "un santuario de los etarras". Asimismo, asegura que en el tablón de la policía local de Lekeitio (Vizcaya), cuyas dependencias están situadas en el Consistorio, está colgada la foto de cuatro terroristas con el lema 'presos vascos a Euskal Herria'.

Entre los símbolos encontrados, en Astigarraga (Guipúzcoa) existe una calle con el nombre del miembro de Herri Batasuna Tomás Alba y, además, en la carretera que une este municipio con Rentería existe un monolito en homenaje al etarra 'Peru', Francisco Javier Larrañaga.

También aparecen nuevos símbolos en Hernani, localidad de la que la Ertzaintza ya retiró una placa y un monolito que rendían homenaje desde el año 1982 al etarra José Aristimuño, alias 'Pana', cumpliendo con la orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Este municipio alberga también en una carretera un monolito homenaje a Agustín Arregi Parruena, alias 'Txuria'.

En Barakaldo existe un monolito en homenaje al miembro de ETA Josu Olabarria Santurrón, mientras que en Lekeito se suman una placa a los etarras José Benito Mugika Zumeta y Mikel Martínez de Murgía; un monolito en la parte trasera del Ayuntamiento en homenaje a todos los miembros de la organización terrorista, y una placa en la fachada principal del Consistorio a la ex alcaldesa de la localidad de Batasuna Miren Jaione Murelaga.

También existe una calle en homenaje al miembro de ETA Mikel Gardoki en la ciudad de San Sebastián. Portero critica que el Ayuntamiento "se niega" a retirar esta placa porque ha reclamado a los partidos de la oposición que aporten pruebas que demuestren la pertenencia de Gardoki a ETA.

Por último, el presidente de Dignidad y Justicia relata la ubicación del "santuario de los etarras" en una zona llana en lo alto del monto Aritxulegi. En esta zona, denominada "desafortunadamente" 'bosque de los ausentes', se planta un árbol por cada miembro de la organización terrorista fallecido.

Portero recuerda que en Aritxulegui es donde se celebra cada 27 de septiembre el Gudari Eguna en recuerdo de todos los etarras fallecidos y donde en el año 2006 tres encapuchados efectuaron disparos al aire, "lo que se interpretó como un primer intento de ruptura del alto el fuego".

"EL GOBIERNO DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO".

El presidente de Dignidad y Justicia subraya su intención de continuar con el "esfuerzo" de denunciar ante la justicia estos "homenajes" a etarras pero reclama al Gobierno que "tome cartas en el asunto". A su juicio, debería hacerlo a través de la Ley de Solidaridad con las Víctimas, que ya ha anunciado que será reformada esta legislatura.

"La reforma de la ley podría dar facultades a las administraciones superiores y a las municipales, es decir, a las autonómicas o centrales, para iniciar los trámites urgentes y oportunos para la retirada de estos nombres de etarras en vías públicas y, de esta forma, no tener que acudir a la vía penal por la omisión en el cumplimiento del Código Penal", argumenta.