Dignidad y Justicia pedirá la nulidad de la excarcelación de Del Río si ha habido fallos formales

Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 12:01

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha asegurado que su asociación pedirá la nulidad del auto de puesta en libertad de la etarra Inés del Río si encuentra "algún fallo formal" en el procedimiento seguido por la Audiencia Nacional.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Portero ha estimado que la excarcelación de Del Río se produjo de forma "irregular", tan sólo un día después de que el Tribunal de Estrasburgo fallase a su favor y en contra de la llamada 'doctrina Parot', por la cual los beneficios penitenciarios de los condenados antes de 1995 se aplicaban a la totalidad de sus penas, no al máximo de 30 años de estancia en prisión.

Según esta asociación de víctimas, las condenas del Tribunal de Estrasburgo deben ser notificadas, traducidas y con ello, al Comité de Ministros del Consejo de Europa, que es quien debe dar traslado al Ministerio de Justicia y éste al Fiscal para que presente la petición de revisión de condena. "Todo esto se lo ha saltado la Audiencia Nacional", ha denunciado.

Además, ha lamentado que el propio Tribunal de Estrasburgo no haya dictado una sentencia distinta, "acorde con la realidad", y haber derogado la que aprobó en primera instancia, con Luis López Guerra como ponente y que, según Portero, "confundía la ejecución de la condena con la propia pena".

"Ya el trabajo sucio lo hizo bien y se ha encargado de confundir absolutamente a Europa", ha denunciado Portero, para quien la sentencia es "claramente política" y viene de la negociación con ETA del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Leer más acerca de: