Dignidad y Justicia pide a Garzón que prohiba otra marcha convocada por la izquierda 'abertzale' el día 21 en Bilbao

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 16:18

Dice que es "una burda repetición" de la manifestación prohibida el sábado y busca aprovechar del derecho de reunión para enaltecer a ETA

MADRID, 12 Ago. (EUIROPA PRESS) -

La asociación Diginidad y Justicia solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que prohiba otra manifestación convocada por la izquierda 'abertzale' para el próximo 21 de agosto coincidiendo con el día grande de las fiestas de Bilbao (Aste Nagusia). El colectivo de víctimas justifica esta petición alegando la "clara conexidad" entre esta concentración y la prohibida por el magistrado el pasado sábado en San Sebastían.

Concretamente, el escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional pide a Garzón que remita los correspondientes oficios a la Unidad de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información de la Guardia Civil, y Policía Autonómica Vasca para que "a la mayor urgencia" se emitan informes sobre la convocatoria prevista para ese día 21 de agosto en Bilbao y que, una vez recaba la información necesararía, se proceda a su prohibición, "depurándose cuantas responsabilidades penales concurran en relación a los hechos denunciados".

La marcha está previsto que parta a las 12:00 horas de la Plaza Moyua de Bilbao bajo el lema 'Independentziaren Bidean,aldaketa polítiko eta soziala' (En el camino de la independencia, cambio político y social). Según Dignidad y Justicia, esta manifestación persigue un "fin ilícito" como es el de "amparar los objetivos de la organización Batasuna-ETA".

"No se trata de una manifestación o una reunión democrática de ciudadanos, sino el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables", añade el colectivo presidido por Daniel Portero.

Dignidad y Justicia considera que es el juez Garzón quien tiene la competencia para impedir esta marcha al entender que se trata de "una burda repetición" de las que fueron prohibidas por el propio magistrado el pasado sábado 8 en San Sebastián y que, a su juicio, están respaldadas por el mismo entramado de la izquierda 'abertzale' siguiendo "una estrategia bajo la que se oculta en realidad la ilegalizada* Batasuna y Ekin, como partes de una misma realidad, ser el referente político de ETA".

El escrito basa estas acusaciones, entre otras cuestiones, en el hecho de que la marcha fuese presentada en rueda de prensa por los ex concejales de Euskal Herritarrok (EH) y Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao Arantza Urkaregi, Dabi Alonso y Marta Pérez Etxeandía, "lo que corrobora lo ilegal de la convocatoria y su conexión con las ya prohibidas".

"La marcha convocada para el día 21, viernes, atenta contra la Constitución Española, los intereses generales del Estado español, encubre una acción de la ilegalizada Batasuna y no puede ser permitida al amparo de derechos constitucionales tales como la libertad de asociación y expresión", zanja Dignidad y Justicia.

"ENSALZAMIENTO DE ETA"

El juez Baltasar Garzón decició el pasado sábado prohibir la manifestación convocada para esa misma tarde en San Sebastián por la izquierda 'abertzale' bajo el lema 'Salbuespen egoerari stop. Euskal Herria du hitza eta erabakia' ('Estado de excepción Stop. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión)' y otros actos convocados por Askatasuna a través de la página 'web' www.askatu.org.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional argumentó en su escrito que bajo estos actos "se oculta la ilegalizada Batasuna y Ekin" y se persigue "el ensalzamiento y el enaltecmiento de ETA y sus postulados".