MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La asociación de víctimas Dignidad y Justicia ha arremetido este jueves contra la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y su 'número dos', Andrés Herzog, ha pedido su dimisión y ha anunciado la ruptura de todo tipo de relación con la formación 'magenta' mientras ellos sigan al frente.
Dignidad y Justicia ha tomado esta decisión tras la moción aprobada este jueves en el Congreso a iniciativa de UPyD que condena los crímenes de ETA pero evita calificarlos de genocidio, y que la asociación ve como un movimiento de "política sucia" con las víctimas de ETA por parte de la formación 'magenta'.
El grupo parlamentario de UPyD intentó aprobar en el Congreso la declaración institucional aprobada el 17 de marzo en la Junta de Portavoces del Parlamento navarro en la que se daba por sentado que los crímenes de "la izquierda abertzale y su brazo armado ETA" han supuesto actos de genocidio y de "limpieza nacional".
Sin embargo, el PP, el PSOE y UPN presentaron junto con Coalición Canaria y Foro Asturias una enmienda conjunta en la que rebajaban la declaración institucional, que es la que finalmente ha sido aprobada en el Pleno de este jueves.
DENUNCIA "FINES PARTIDISTAS"
El colectivo de víctimas liderado por Daniel Portero cree que el Congreso se ha visto en esta situación ante "la prisa" de UPyD por presentar esta iniciativa, no queriendo retrasar su debate en aras a llegar a un consenso entre todos los grupos.
Dignidad y Justicia defiende que la declaración aprobada en el Parlamento navarro salió de su trabajo y ahora UPyD la ha utilizado en el Congreso "con fines partidistas" a pesar de sus "reiteradas" peticiones de que fuera retirada.
El colectivo considera que Rosa Díez y Herzog han tratado de "arrogarse falsamente" una iniciativa de la víctimas "con la que nada han tenido que ver, ni han participado en nada, salvo casi torpedearlo en su valor más importante, el necesario consenso, y solo por anteponer el protagonismo de Díez y Herzog a la lucha contra ETA".
"Afortunadamente UPyD no estaba presente en el Parlamento de Navarra y las cosas se pudieron hacer de modo muy distinto gracias a la responsabilidad y altura de miras con este tema que las restantes fuerzas de ese consenso sí que han demostrado", denuncia Dignidad y Justicia.
"HAN PERDIDO EL RUMBO", LAMENTA
De esta forma, pide la dimisión de Rosa Díez y Herzog, que cree que "han perdido el rumbo" y, "como un púgil sonado a punto de caer a la lona, ya no distinguen amigo de enemigo". Y les acusa de "manchar las siglas" de la formación 'magenta', ya que aventura que "la inmensa mayoría" de sus militantes se "avergonzarían" si hubiesen vivido en primera persona la tramitación de esta iniciativa.
Según denuncia, han llevado este asunto al Congreso irrumpiendo "como elefante en cacharrería" y actuando de forma "lamentable", arrogándose un "falso y sonrojante" protagonismo "sin haber contribuido en nada a la iniciativa en ningú momento".
"Los propios partidos que han participado en la enmienda transaccional presentada a contrarreloj hace dos días, y hoy ampliamente respaldada podrán confirmar que ni siquiera ha sido UPyD la que ha estado llamando y trabajando ese texto consensuado con nadie, ha tenido que ser una vez más Dignidad y Justicia y en un contexto negativo que era muy evitable y era solo debido a UPyD", revela.