La dimisión de Simancas deja en suspenso el futuro de los socialistas madrileños hasta julio o septiembre

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 22:53

Reabierta la incógnita acerca de la composición de la Dirección del Grupo Municipal y de quién liderará la oposición en la Asamblea

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dimisión del secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, deja en suspenso todas las decisiones sobre el futuro del PSM y, en especial, el reparto de puestos en el Grupo municipal socialista y el equipo de la Asamblea regional.

Tal y como recogen los estatutos del PSOE, una comisión gestora designada por la Ejecutiva federal, de la mano del secretario de Organización, José Blanco, será la encargada de preparar un Congreso extraordinario que designe nuevos cargos en la estructura del Partido, algo que no podrá producirse hasta el mes de julio o septiembre.

Sin embargo, el PSOE se enfrenta a la cuenta atrás de la formación de la Asamblea de Madrid, el 12 de junio, y de la corporación municipal socialista, el próximo 16 de junio. Por ello, y aunque fuentes socialistas cercanas al propio Simancas apuntan que la decisión comunicada hoy por el secretario general no va a alterar el reparto previsto en el Ayuntamiento de Madrid, otras fuentes subrayan que todas las decisiones deberán ser tomadas por la nueva gestora.

Desde ciertos sectores del PSOE apuntan que este órgano deberá estar liderado por una persona de renombre, que mantenga el PSM -y en especial a los sectores más activos y críticos como los 'guerristas'- bajo control hasta las elecciones generales. Por ello, algunos barajan algún ministro miembro del PSM, como podría ser Cristina Narbona, y por peso político, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Dentro del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, existe división de opiniones respecto a que se mantenga el reparto de cargos que este fin de semana se había pactado con la Ejecutiva. Por tanto, el acuerdo que situaba a Óscar Iglesias como portavoz municipal y a Pilar Gallego como presidenta del grupo este fin de semana, vuelve a quedar en suspenso.

El propio Simancas aseguró hoy en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que el nombre de Oscar Iglesias "en absoluto" ha sido el detonante de su decisión, puesto que "generaba y genera bastante consenso en el grupo socialista". "Eso no ha supuesto dificultad alguna", agregó.

Según explicó a Europa Press el concejal Ramón Silva, el reparto municipal era "aceptable para todos, aunque no muy satisfactoria para ninguno, eso quiere decir que era equilibrada". Sin embargo, señaló que lo normal es que la gestora proponga ahora "otra Dirección", y que ésta sea la que "apoyen mayoritariamente los concejales porque nadie tiene ganas de más enfrentamientos y discrepancias de cara a los medios". "Los concejales tienen que votar, pero la Ejecutiva tiene la última palabra", añadió.

Pese a las reiteradas afirmaciones de "armonía" entre los concejales, desde el núcleo duro del ex candidato Miguel Sebastián, entre los que se encuentra la propia Rosa León, David Lucas o Pilar Gallego, se apunta hacia otros candidatos para liderar el grupo, mientras Silva asegura que "la mayoría está a favor de que Óscar" Iglesias ocupe el cargo.

"Ese preacuerdo estaba hecho con el ex secretario de Madrid, y si ahora hay otra Dirección yo creo que evidentemente habrá que volverse a sentar", apuntó e Europa Press la concejala Rosa León.

"Hay que enviar un mensaje de cambio a los madrileños y no podemos seguir con más de lo mismo y pelillos a la mar", aseguró León, quien añadió que "hay que mandar caras nuevas" y se postuló a favor de que el teniente de alcalde de Getafe, David Lucas, fuera el nuevo portavoz.