La Diputación de Alava denuncia la "desvirtuación" del Estatuto de Gernika y reclama su cumplimiento íntegro

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:23

VITORIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Diputados de Alava aprobó hoy una declaración en la que denuncia que "se ha ido desvirtuando el modelo inicial del Estatuto de Gernika que reconocía los hechos diferenciales del Estado", e insta a su "cumplimiento íntegro, de acuerdo a los principios que lo inspiraron y respetando su singularidad", para "poder afrontar los retos de la sociedad alavesa y vasca, como una sociedad plural y avanzada".

En una nota de prensa, la Diputación alavesa recordó que la aprobación hace 28 años del Estatuto de Gernika supuso para esta comunidad "la recuperación de las instituciones históricas de autogobierno", al tiempo que "estableció un marco institucional que, si bien no agotaba todas las legítimas reivindicaciones nacionales de este pueblo, dotaba a Euskadi de una capacidad de actuación y de nuevas posibilidades de actualización de los derechos históricos".

"Después de una larga etapa de pérdida de libertades, y una vez aprobado el Estatuto, la sociedad vasca reconstruyó un nuevo autogobierno y se inició un proceso de transformaciones institucionales y de transferencias competenciales", añadió, antes de admitir que "ese nuevo marco contribuyó de forma decisiva al progreso económico y social que Euskadi ha alcanzado".

Tras asegurar que "es imposible imaginar la Euskadi de hoy sin las instituciones consolidadas con el Estatuto", la institución foral lamentó que "con el paso de los años, aquél desarrollo competencial entró en crisis" y "hoy en día aquel consenso básico del pacto estatutario se ha roto".

"La sociedad vasca hubiera avanzado mucho más si esta Ley Orgánica no se hubiera incumplido como se ha hecho", aseguró, y dijo que "hoy en día podemos constatar, desgraciadamente, la impunidad con la que se incumplen las leyes, especialmente aquellas aprobadas por la mayoría de la ciudadanía vasca y alavesa y que despertaron la esperanza de un nuevo marco político".

Asimismo, la Diputación reprochó que "se ha ido desvirtuando el modelo inicial que reconocía los hechos diferenciales del Estado" y lamentó que "en muchos casos, el ejercicio competencial se subordina a intereses políticos coyunturales, y es en todo esto donde se visualizan las graves consecuencias que para la sociedad vasca y alavesa supone la falta de desarrollo del autogobierno".

"El incumplimiento del Estatuto, así como la no asunción del hecho diferencial de régimen foral, están generando el doble pago a competencias que deberían ser vascas y la inseguridad en nuestra normativa, con los perjuicios que esto supone para las sociedades vasca y alavesa", denunció.

Por este motivo, y coincidiendo con el 28 aniversario de la aprobación del Estatuto, manifestó que "la sociedad vasca no está para celebraciones y mucho menos en la actual situación de esta ley orgánica".

Asimismo, reafirmó su "compromiso con el Estatuto en su integridad, no sólo en lo referido al cumplimiento íntegro del marco de autogobierno", sino "también como expresión de las potencialidades que recoge para unir y dar cohesión a la sociedad vasca, como procedimiento de construcción abierta de un consenso fundamentado en las libertades individuales, y como expresión de la voluntad democrática de los ciudadanos vascos".

Por último, consideró que "es una exigencia legal y de ética democrática el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, de acuerdo a los principios que lo inspiraron y respetando su singularidad", con el fin de "poder afrontar los retos de la sociedad alavesa y vasca, como una sociedad plural y avanzada".