VITORIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, justificó hoy la retirada de la bandera española y del resto de enseñas oficiales, así como del cartel 'ETA no, ETA ez' de la fachada de la Casa Palacio de la Provincia, sede de la Diputación foral de Alava, a la realización de obras de limpieza de la fachada del edificio.
En la habitual rueda de prensa de los martes celebrada en Vitoria, Rodríguez defendió que los actos de las fiestas de San Prudencio estuvieron presididos por la bandera alavesa y por los siete pendones correspondientes a las cuadrillas. "Las banderas van a estar presentes", indicó.
Respecto al cartel con el lema 'ETA no, ETA, ez' Rodríguez apostó por cambiar el lema por 'Bakea berhar dugu', al igual que los carteles que lucen las fachadas de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. "Creemos que podría ser un cartel más en positivo y más consciente de lo que quiere la sociedad que es la paz", defendió.
Sin embargo no quiso confirmar la retirada del cartel original, ya que, según dijo, son conscientes de la situación que tienen en Juntas Generales y de que "nos puede obligar a poner 'ETA no', 'Térmicas, no' o cualquier otro cartel o bandera". Por ello, precisó que con la retirada de las banderas y el cartel, "no buscamos problemas donde no deben existir, ni nos gusta centrar el debate en algo que no tiene mayor trascendencia para los alaveses".
Rodríguez anunció que realizará una propuesta de "cambio" de cartel, aunque no consideró necesario elevar la propuesta a las Juntas Generales. "Si alguien decide quitar una bandera o cartel, las Juntas Generales mediante su competencia te pueden obligar a poner todo lo contrario a lo que tu deseas. Somos conscientes de nuestra situación de minoría en la cámara", reconoció.
"Estoy seguro de que a los 330.000 alaveses lo que les preocupa realmente son aspectos como el Plan de desaceleración económica o la creación de empleo, y seguro que no se han puesto a pensar si hemos retirado las banderas o el cartel", aseveró.
Respecto a la posibilidad de que tanto las banderas como el cartel se vayan a recolocar cuando finalicen las obras, Rodríguez explicó que será entonces cuando se decida "si debe haber algo en la balconada" y en el caso de que se decida que sí lo pondran "en consenso con quien corresponda".