BILBAO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV, Claudio Rodríguez, reconoció hoy que existe "algún descuerdo" en el cuatripartito -la formación jeltzale, EA, EB y Aralar-, pero aseguró que "se solucionará a lo largo del día", en referencia a las declaraciones de EB, que aseguró que no apoyará a Xabier Agirre si no acuerda con el PSE-EE, y a las de Aralar que apuntó que se pensará su respaldo en segunda votación.
Durante su intercención en el pleno de investidura del diputado general de Guipuzcoa, Claudio Rodríguez se dirigió al candidato socialista, Txarli Prieto, para decirle que "lo que quiere es gobernar", sin importarle con quién.
Tras acusarle de utilizar durante su discurso "un tono un tanto plañidero", señaló que primero le ha dicho al PP que "necesita la reciprocidad" que obtuvo de los socialistas en la mesa de Juntas Generales, y que, aunque se dedica a criticar a los populares, les pide que le voten.
Señaló que, posteriormente, Prieto ha hablado a los nacionalistas para decirles que "han cambiado, que algo se ha movido, que las circunstancias no son las mismas". "Por último, ya se dirige a EB y a Aralar, diciéndoles, 'bueno, pues si no son éstos ni aquéllos, tercer plazo, no importa'", indicó. Por eso, aseguró que el candidato socialista "quiere gobernar sea como sea y con quien sea".
El dirigente jeltzale recordó que "entre los tres grandes grupos más representativos" de Juntas Generales "existe prácticamente un empate técnico", por lo que la ciudadanía les mandó el mensaje el 27 de mayo para que "se pusieran de acuerdo".
Tras señalar que cuatro formaciones se han puesto de acuerdo, en alusión al PNV, EA, EB y Aralar, señaló que "ahora parece que hay algún descuerdo". "Pero se solucionará a lo largo del día, descuiden", concluyó.