Diputación AlaVa.- PP se opondrá a "proyectos" que no cuenten con la pluralidad vasca ni con "la vinculación" a España

De Andres afirma que, si gobierna, "no dará oportunidad a quienes no respetan derechos básicos de los ciudadanos", en alusión a ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 15:16

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a diputado general de Alava por el PP, Javier De Andrés, afirmó hoy que, si llega a gobernar la institución foral alavesa, se opondrá a "proyectos" que no cuenten con la pluralidad vasca ni con "la vinculación" de Euskadi a España. Además, aseguró que "el fanatismo aún no ha fracasado totalmente en el País Vasco", y aseguró que, si gobierna, "no dará oportunidad a quienes no respetan los derechos básicos de los ciudadanos", en alusión a ETA.

Durante su intervención en el pleno de investidura del nuevo presidente de la institución foral desarrollado en las Juntas Generales alavesas, De Andrés se presentó como el cabeza de lista de las pasadas elecciones del 27 de mayo.

Aseguró que presenta su candidatura "desde la responsabilidad" de haber sido su partido el elegido por los alaveses para liderar la Diputación de Alava para los próximos cuatro años y recordó que, "por tercera vez, existe una mayoría alternativa a la que fue hereditaria durante muchos años desde la renovación de las Juntas Generales, pero que fue decayendo hasta convertirse hoy en tercera fuerza política", en alusión al PNV.

A su juicio, "hoy hay, de nuevo, en esta Cámara una mayoría social de alaveses que han respaldado formaciones políticas con una estrecha vinculación al proyecto de España". En este sentido, recordó que "se trata de una realidad social que es mayoritaria en Alava" y subrayó que en este territorio la Constitución fue respaldada por más del 78%.

Además, destacó que "el País Vasco es, desgraciadamente, el último lugar de Europa donde el fanatismo aún no ha fracasado totalmente". "Como consecuencia de ello, el sistema democrático es víctima permanente de quienes quieren alterar la voluntad popular con el ejercicio de la coacción y lograr, mediante el chantaje y la intimidación, lo que no pudieron alcanzar en las urnas", señaló.

De esta forma, dijo que, si gobierna la institución foral, no dará "ninguna oportunidad a quienes no respetan los derechos más básicos de cualquier ciudadano, aquellos derechos de los que somos acreedores por ser personas y que son derechos irrenunciables".

"Hoy en el País Vasco, al margen de los fenómenos violentos, también nos encontramos con un empeño político por llevar adelante proyectos sin tener en cuenta la pluralidad de la sociedad vasca ni las vinculación que, por nuestra historia y por nuestra propia voluntad, tenemos con el conjunto de España", manifestó.

A su juicio, "se trata del fenómeno contrario que dio lugar a la España de las autonomías, modelo que reconoce la diversidad social, desde la aceptación de un hecho como es la existencia de una entidad entre los ciudadanos de este país, que no es, por otro lado, sino el resultado de cientos de años de convivencia en una parte peninsular del continente europeo".

Por ello, llamó a ser "tenaces" a quienes defienden estas ideas y destacó que Euskadi "se rige por el Estatuto de Autonomía de 1979 que, en modo alguno, habilita a las instituciones como las del País Vasco a emprender acciones unilaterales como las que se nos anuncian por un Gobierno constituido por una exigua mayoría de la Comunidad Autónoma Vasca y, desde luego, por una minoría, que se aproxima a un tercio, de esta Cámara foral".

Para el representante popular, la Diputación foral de Alava ha tenido en los últimos ocho años, en los que ha gobernado el PP, "un papel determinante a la hora de expresar la diversidad del País Vasco y lo ha hecho desde la lealtad, con ahínco y con eficacia".

En este sentido, recordó que ha sido este Ejecutivo foral "el que dijo sí al estatuto y a la Constitución, cuando otros decían no a estos dos acuerdos". "Ha sido esta Diputación la que se ha esforzado en hacer prevalecer los consensos existentes ante dos frentes políticos, como eran el Plan Ibarretxe y el acuerdo de Lizarra", señaló.

Javier de Andrés dijo que, de ser elegido diputado general, su gobierno "seguirá respaldando los pactos suscritos y estará siempre del lado de lograr acuerdos mayoritarios que aúnen a la sociedad y no la dividan".

"La forma de entender el País Vasco, de sentirse vasco no es única. hay formas distintas y algunas, como la que yo creo que es mayoritaria en Alava, es más antigua que el propio nacionalismo. es una forma de entender lo vascos desde la lealtad, desde el respeto a la palabra, desde la defensa de la identidad propia y de la ajena", manifestó.

En esta línea, precisó que "eso no conlleva ni la segregación ni la negación de nuestro pasado ni la ruptura de nuestros acuerdos". "Alava es, además, un territorio con identidad propia dentro del País Vasco, forjada a lo largo de su historia y a la que no queremos renunciar. El País Vasco es la suma de tres territorios forales que, por voluntad propia de cada uno de ellos han constituido un órgano común de autogobierno, un órgano común al que se le han concedido unas competencias con un apoyo interno dentro del País Vasco y también con el conjunto de España", señaló.

Tras recordar que la Constitución "respeta los derechos históricos de los territorios históricos". "Es grato que nuestra singularidad foral esté reconocida por la Constitución y también sería bueno que otras administraciones dentro del propio País Vasco no olviden esta disposición adicional primera", añadió.

Por ello, se comprometió a "defender esta singularidad" ante las normas "que pudieran efectuarse desde los gobiernos distintos al de esta Diputación", sea del Estado, de Euskadi o de cualquier otra Comunidad autónoma. Asimismo, denunció "las invasiones competenciales" y las áreas "en las que el Gobierno vasco se inmiscuye en asuntos que le son ajenos".

Además, reconoció como "un hecho excepcional la importancia y dedicación que se aplica al conocimiento, divulgación y uso del euskera". "Alava es, en términos relativos, la provincia con un mayor crecimiento de euskoparlantes de la Comunidad Autónoma", dijo, para comprometerse a "contribuir a este objetivo social desde el respecto a la lengua, que pasa por no hacer un uso político de ella".

FRAUDE FISCAL

De Andrés apostó por "la lucha contra el fraude" y destacó "la transparencia" del Departamento de Hacienda de la Diputación alavesa, "que es ejemplar". "Y permítanme que no contraste ni ejemplifique, pero es bien conocido a qué me estoy refiriendo y qué es lo que ha sucedido en el País Vasco en fechas recientes", señaló en referencia al caso de Irún.

A su juicio, "el fraude es inaceptable", sobre todo, cuando se comete desde la propia administración porque contribuye "al descrédito" de la institución.

Contenido patrocinado