La Diputación de Burgos defenderá Treviño, aunque tiende la mano a las instituciones vascas para colaborar

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 19:15

BURGOS 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Burgos mantendrá su criterio sobre la pertenencia del Condado de Treviño a la provincia en el caso de que el enclave burgalés se convierta en objeto de negociación en el debate sobre la reforma del Estatuto Autonomía vasco.

A título personal, el presidente de la Diputación burgalesa, Vicente Orden, ofreció a las instituciones vascas su colaboración para continuar alcanzando acuerdos necesarios para satisfacer las necesidades de los habitantes de la zona, aunque advirtió de que "órdagos, ninguno".

"A mí, personalmente, me ha molestado que en La Puebla de Arganzón se anuncie que defienden la nación vasca. Podían haberlo hecho en otro sitio", explicó en el transcurso de un desayuno de trabajo que mantuvo esta mañana con los medios de comunicación.

Estos hechos constituyen, a su juicio, una "injerencia". Según Orden Vigara, el citado anuncio "no es la mejor manera de alcanzar acuerdos", a pesar de que la Diputación de Burgos "tiene la mano tendida siempre".

Vicente Orden reiteró que Treviño "sigue siendo burgalés" y pidió respeto para las sentencias de los tribunales al respecto y para los estatutos de autonomía.

El presidente de la Institución provincial burgalesa aseguró que ésta esta colaborando "honestamente" con las instituciones vascas y deseó que las circunstancias políticas actuales "no hagan cambiar criterios", ya que los estatutos "están para cumplirlos".

Orden Vigara pidió al País Vasco el mismo "respeto" que tiene la Diputación de Burgos en este asunto. "Los demás deberían tomar también nota. A mí no se me ocurre ir a San Sebastián a decir que se incorpore por ejemplo, alguno de los pueblos que tenemos en la provincia de Burgos", argumentó.

Contenido patrocinado