La Diputación de Burgos llevará al próximo pleno la creación de una sociedad de desarrollo económico

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 12:46


BURGOS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Burgos someterá a votación, en el próximo pleno de la corporación, la aprobación de los estatutos ya redactados para la creación de una sociedad provincial de desarrollo que estará integrada por diferentes agentes económico de la provincia además de la propia institución.

El diputado responsable del proyecto, Ángel Guerra, explicó en declaraciones a Europa Press que la idea se puso en marcha al principio de esta legislatura y a día de hoy "la iniciativa está muy avanzada". "Los estatutos están redactados y pendientes de ser aprobados en el pleno de la corporación, y en cuanto eso ocurra el nuevo órgano empezará a funcionar", precisó el diputado.

Para Guerra, el futuro órgano será el brazo ejecutor de las necesidades de la provincia. Según señaló, la sociedad tendrá competencias muy variadas y principalmente buscará agilizar los cometidos de la institución en materia de industria, supervisión y realización de proyectos o educación ambiental, entre otros. No obstante, el responsable del proyecto sostuvo que sobre todo el objetivo de la sociedad de desarrollo será analizar las posibilidades de inversión de cada zona de Burgos, es decir, realizar estudios de viabilidad que complemente los desarrollados por las propias empresas.

"Se trata de que la diputación ofrezca a esas empresas otro estudio sobre la necesidad de ese producto en al zona y sobre la competitividad", agregó Guerra.

En este sentido, el diputado provincial expresó "la necesidad de que la diputación promueva sus productos pero también atraiga los de fuera para multiplica la actividad económica".

La Sociedad de Desarrollo estará integrada por los principales agentes económicos de la provincia, tales como entidades bancarias, la Confederación de Empresarios o la Universidad, y en su organización se distinguirán dos departamentos, uno de industria y otro de captación de fondos.

Su funcionamiento, según apuntó Guerra, será como el de una sociedad mercantil anónima pero de carácter publico, dirigida y presupuestada por la Diputación Provincial. Así mismo precisó que para su formación la institución burgalesa ha visitado otras diputaciones en las que ya se ha puesto en marcha órganos de estas características. Entre ellas las instituciones de Sevilla, Ávila o Valladolid.