Diputación de Guipúzcoa presenta alegaciones al recurso de Abogacía del Estado por la placa contra la bandera española

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 14:14

SAN SEBASTIAN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Diputación foral de Guipúzcoa, Eneko Goia, anunció hoy que la Institución foral ha presentado, esta misma semana, alegaciones al recurso de la Abogacía del Estado contra la placa colocada en el palacio foral, en San Sebastián, que contiene grabada la declaración institucional aprobada por el consejo foral de diputados contra la obligación de que en este edificio ondee la bandera española.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Goia explicó que, según la Abogacía del Estado, la colocación de la citada placa supone un "incumplimiento de la sentencia" que obligaba a la Diputación a ondear la bandera española, ya colocada en el edificio.

Según indicó, la institución foral ha presentado esta misma semana sus alegaciones en el sentido de que "no se puede exigir a ningún ciudadano que cumpla una sentencia de buen grado". "Se puede exigir que se cumpla y punto", añadió.

Como ejemplo, indicó que, "si a un ciudadano se le impone una multa de 10 millones de euros su obligación es pagarla, pero nadie puede obligarle a sonreir". "El caso es exactamente el mismo", consideró.

Además, opinó que el incidente de ejecución de sentencia planteado por la Abogacía del Estado supone "un exceso" por parte de esta, ya que no se puede pretender "ir más allá del cumplimiento de una sentencia que cumplida está", puesto que la bandera ondea en el tejado del Palacio foral.