Diputación y Real Fundación de Toledo firman un convenio para la publicación del libro 'Regia sedes toletana'

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 13:29


TOLEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño y el presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, han firmado el convenio de colaboración destinado a la publicación del libro 'Regia sedes toletana', fruto de la investigación detallada de la etapa en que la ciudad de Toledo destacaba por ser la capital del Reino Visigodo.

La Real Fundación de Toledo y la Diputación Provincial acaban de suscribir un importante convenio de colaboración por el que se comprometen a financiar los gastos de la edición conjunta del libro titulado Regia sedes toletana, en dos volúmenes; el primero con el subtítulo de La topografía de la ciudad de Toledo en la Antigüedad tardía y en la Alta Edad Media, y el segundo con el subtítulo de El Toledo visigodo a través de su escultura.

La obra a publicar por la Diputación y la Real Fundación de Toledo es el resultado de un largo proceso de investigación realizado en los últimos años, gracias a la cooperación de las dos instituciones, implicadas en dar a conocer una gloriosa etapa histórica del pasado toledano.

El libro trata de poner al día toda la información disponible sobre la ciudad de Toledo y su territorio en época visigoda, llenando un importante vacío en la investigación histórica de la misma, ya que a pesar de haber sido la antigua capital del reino nunca se había dado a conocer un estudio tan exhaustivo como el que ahora se va a editar y que permite reconstruir algunos aspectos hasta ahora desconocidos de la ciudad de Toledo entre los siglos V al VIII; en un momento de máxima actualidad tras los hallazgos de Vega Baja.

En concreto, la obra consta de dos tomos. El primero está dedicado al estudio de la evolución topográfica e histórica de la ciudad desde la Antigüedad tardía hasta la consolidación del estado andalusí y ha sido escrito por Rafael Barroso, Jesús Carrobles, Jorge Morín y Fernando Valdés. El segundo se dedica a recopilar el corpus de elementos arquitectónicos de época visigoda documentados en Toledo y ha sido redactado por Rafael Barroso y Jorge Morín.

Con sus cerca de 500 piezas estudiadas, el conjunto de piezas dadas a conocer en este trabajo se convierte en el más importante de la Península Ibérica y en uno de los más destacados de toda la Alta Edad Media en Europa.

La tirada inicial se fijará en los 1.000 ejemplares, y contará con la contribución económica de la Diputación, cifrada en 30.000 euros, destinada a cubrir los gastos de diseño, maquetación, fotomecánica, impresión y encuadernación del libro.