Actualizado 05/07/2016 16:09

Diputación se suma a la celebración del 249º Día de la Colonia de Fuente Palmera (Córdoba)

Ruiz (centro) durante la celebración del Dia de la Colonia de Fuente Palmera
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

FUENTE PALMERA (CÓRDOBA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado en los actos por el Día de la Colonia de Fuente Palmera (Córdoba), que celebra este martes, 5 de julio, el 249º aniversario de su fundación con una entrega de reconocimientos a personas de la localidad que han destacado en diferentes ámbitos.

Antonio Ruiz ha felicitado a todos los vecinos de Fuente Palmera por esta efeméride "con la que se pone de manifiesto que la colonización fue el primer proyecto de europeidad que se hizo en el siglo XVIII y se reconocen las señas de identidad de este municipio".

El máximo representante de la institución provincial ha señalado durante su intervención la importancia de la colonización en la provincia de Córdoba, que "benefició y fue el germen de localidades como Fuente Palmera", y ha insistido en la necesidad de apostar desde la Diputación por poner en valor el medio rural.

En este sentido, Antonio Ruiz ha recordado que "para este año 2016 hemos incrementado un 12 por ciento el presupuesto destinado a inversiones en los municipios, alcanzando la cifra global de inversión en Fuente Palmera los 260.000 euros entre Planes Provinciales, Acción Concertada, Plan de Aldeas y Caminos"

Entre los reconocimientos otorgados destaca el de Hija adoptiva del municipio, Hijo predilecto a título póstumo, a la colona de mayor edad, a la colona con mejor expediente académico y a varios colonos que han destacado en varios ámbitos.

La actual colonia de Fuente Palmera se fundó en 1767 bajo el reinado de Carlos III. El subdelegado de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, Fernando de Quintanilla, visitó lo que actualmente conforma el territorio del municipio emitiendo un informe detallado de las posibilidades que ofrecía la tierra para su colonización.

Su creación se debe a un proyecto elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide que consistía en repoblar las extensiones despobladas en el curso del Camino Real de Andalucía para evitar a los bandidos que se beneficiaban de los campos despoblados.