MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada afgana Malalai Joya denunció hoy en el Congreso ante parlamentarios españoles la falta de democracia, la violación de derechos humanos y la opresión de la mujer en Afganistán, informó el PSOE.
Joya, que fue expulsada del Parlamento afgano y vive bajo amenaza de muerte por denunciar públicamente la dominación de los señores de la guerra, visitó hoy la Cámara Baja, donde se entrevistó con representantes de las Comisiones de Cooperación y de Derechos de la Mujer.
Las parlamentarias españolas mostraron su "apoyo y solidaridad" con la diputada afgana y la invitaron a volver a España para participar en el foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en Madrid el próximo mes de diciembre, informó el PSOE en un comunicado.
Con 29 años Joya es la representante más joven del Parlamento afgano. Fue una de las 68 mujeres elegidas para ocupar un escaño en la Asamblea Nacional en 2005, pero fue expulsada del Parlamento e inhabilitada el pasado 21 de mayo en represalia por sus acusaciones contra otros miembros de la Cámara, a los que calificó de "enemigos del pueblo" y por denunciar públicamente la dominación de los señores de la guerra.
Desde entonces, vive bajo amenaza de muerte --ha sobrevivido ya a cuatro intentos de asesinato-- y se ve obligada a desplazarse por su país vestida con un burka y con escolta armada.