Diputadas y senadoras de la legislatura constituyente se reúnen en el Senado para trabajar en un libro de sus vivencias

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 13:47

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nutrido grupo de diputadas y senadoras de la legislatura constituyente de 1977 se reunieron esta mañana en el Senado para compartir recuerdos y experiencias, con la intención de colaborar en la edición de un libro sobre sus vivencias en aquella época, un proyecto en el que ya está trabajando la Red Feminista de Derecho Constitucional. La edición de este libro se encuentra dentro de las medidas aprobadas en Consejo de Ministros para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en los diversos ámbitos de la vida.

Aquella legislatura contó con 20 diputadas y nueve senadoras, entre las cuales se encontraban figuras como las de Dolores Ibárruri, Carmen García Bloise o Pilar Brabo, ya desaparecidas, junto a otras que continúan con su actividad pública, como Marta Ángela Mata, presidenta del Consejo Escolar, o María Izquierdo, eurodiputada.

Las ex parlamentarias fueron recibidas en el Senado por el secretario primero de la Mesa de esta Cámara, Iñaki Anasagasti. En el encuentro estuvieron presentes también la presidenta de la Comisión Mixta de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, Carmen Alborch, y la presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional, Julia Sevilla.

La presidenta del Consejo Escolar, Marta Ángela Mata, comentó a los periodistas que este acto le parecía "muy emotivo", ya que las personas que vivieron aquella legislatura siempre recordarán esos inicios como un "cambio muy importante" en sus vidas. Asimismo, señaló que se ha avanzado "bastante" en la presencia de las mujeres en la vida política, al tiempo que reconoció que durante aquellos primeros años existía cierto "contubernio" entre todas ellas para ayudarse unas a otras. Resaltó, además, que el paritarismo es algo "básico".

"PRECURSORAS" POR LA DEMOCRATIZACIÓN

Sevilla, por su parte, calificó a estas diputadas y senadoras de "símbolo" del acceso de la mujer al derecho a la ciudadanía plena, y subrayó que simbolizaron que "por primera vez existiera el sufragio universal para todos los ciudadanos y ciudadanas, que hasta entonces no se había dado". "Nuestra Constitución sería diferente sin su presencia", recalcó.

En este sentido, Alborch se refirió a ellas como "precursoras", porque dieron un "paso muy importante" en el "larguísimo" camino hacia la igualdad y en favor de la democratización de la sociedad. Añadió, además, que no se trata sólo de una cuestión de reconocimiento, sino de conocer las aportaciones que hicieron, de hacer "historia y ejercer la admiración".

Finalmente, Anasagasti, resaltó la importancia de recordar lo que se hizo el inicio de la transición democrática española para "proyectarlo" al futuro, sobre todo, en momentos en los que las circunstancias mundiales "están cambiando de una manera muy acelerada", lo que está motivando que la presencia de la mujer y su protagonismo en la sociedad y en la vida política y social sea "cada vez más activo". "Ustedes deben poner negro sobre blanco para que aquel impulso que se tomó en 1977 tenga una plasmación cuanto antes", concluyó.