MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión Constitucional del Congreso y diputado de IU Joan Josep Nuet se ha congratulado este martes de la "firmeza" con la que, a su juicio, está instruyendo la causa por los crímenes del franquismo la jueza argentina María Servini.
Así se ha pronunciado Nuet a través de una nota de prensa después del encuentro que ha mantenido con la jueza y sus colaboradores la delegación de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), que se encuentra estos días en Buenos Aires y de la que forma parte el diputado de la federación de izquierdas.
Nuet ha pedido a Servini que "no desista" y siga adelante con la investigación que inició en 2010, pese a las "trabas externas a las que tiene que hacer frente" y que, según su pronóstico, tendrá que seguir afrontando en el futuro.
El objetivo del viaje de esta plataforma a Argentina es impulsar la querella, buscar más apoyos internacionales a la misma y "aprender de la experiencia de las "asociaciones por la verdad, la justicia y la reparación" que trabajan en aquel país.
En el encuentro estuvieron presentes también diversos letrados argentinos y españoles que se ocupan de la causa, ciudadanos españoles a los que esta semana se les tomará declaración como testigos, familiares de víctimas y miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.
ENCUENTRO CON PARLAMENTARIOS
Nuet ha expresado su satisfacción por "apoyo" que están prestando a esta delegación múltiples asociaciones argentinas de Derechos Humanos, que, según ha recordado, "entienden muy bien por su propia expericiencia" las razones que están exponiendo a todos sus interlocutores las víctimas españolas.
Tras el encuentro con la jueza Servini en el Palacio de Justicia, está previsto que los responsables de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) sea recibida por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso argentino.
El objetivo del encuentro es trasladar a los diputados argentinos las dificultades políticas y no sólo jurídicas con la que se encuentran quienes demandan que los crímenes del franquismo se investiguen en España o simplemente quieren que se ayude a las víctimas. Así, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy no cumple la Ley de Memoria Histórica de 2007 y que la administración central no colabora en la exhumación de restos de las fosas comunes.