MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PNV José Ramón Beloki, secretario segundo de la mesa del Congreso, considera que los mensajes navideños del Rey están ya fuera de onda y que nadie está atento a lo que dice Juan Carlos I en ese discurso. En ese sentido, no le extraña "ni un poquito" que la audiencia televisiva haya bajado este año.
En un artículo publicado en su espacio personal de Internet, Beloki reconoce que tener que comentar el discurso que cada Navidad ofrece Su Majestad es "uno de los trabajos menos agradecidos, más sufridos, de todo portavoz político-parlamentario". "Nadie, si por su propio interés y atracción fuera, estaría atento a lo que dice o deja de decir ese día el Rey, de quien se espera todo menos un discurso novedoso", sostiene.
A su juicio, si este tipo de discursos tuvieron sentido alguna vez, ahora están fuera de tiempo: "Hoy nadie espera a ese tipo de discursos para nada, ni para comer el turrón por Navidad ni para beber una copa de vino o cava para despedir y/o dar la bienvenida a un Año --argumenta--. Simplemente están out".
Beloki aprovecha también para criticar que la EITB también retransmita ese discurso, "a pesar de que estaba siendo retransmitido ya sobreabundantemente desde otros medios de comunicación".
OTRAS VOCES
Otro nacionalista vasco, el senado Iñaki Anasagasti, ya había puesto en cuestión las palabras del Rey, que resume como "el clásico y aséptico recuento de tópicos, el saludo a los militares desplazados en el exterior y a los policías, y la despedida hierática, sin una alusión, la mínima, al saludo en euskera, catalán y gallego".
"En la Monarquía británica, la Reina habla en nombre del Gobierno. Aquí no sabemos quién es el redactor del discurso y si el rey sugiere algo. Yo creo que lo suyo es solo leer", apostilla Anasagasti.
Igualmente otro diputado, esta vez el presidente del PP navarro, Santiago Cervera, también reconoció en su espacio de la red social Twitter, su "pereza" ante este tipo de mensajes del Rey: "Palabras vacías, en ocasiones patéticas por cursis --escribía hace una semana--. Mañana nadie recordará nada del discurso del Rey. Es decir, es perfectamente prescindible".