Diputado del PP amenaza con formular todas sus preguntas oralmente si el Gobierno no contesta adecuadamente por escrito

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 14:52

Otros miembros de PP y CiU acusan al Gobierno de "dificultar" su labor de control en el Congreso con el formato de sus respuestas

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Roberto Soravilla ha advertido al Gobierno que formulará todas sus preguntas parlamentarias oralmente, ya sean sesión plenaria o en comisión, si el Ejecutivo no responde adecuadamente por escrito

En un escrito registrado en el Congreso, al que tuvo acceso Europa Press, el diputado denuncia la "contumaz actitud" del Gobierno de conmtestar las preguntas por escrito "sin dotar del mínimo contenido la respuesta". A su juicio, "no resulta aceptable que se dé por parte del Gobierno como respuesta "el enunciado de la propia pregunta, omitiendo toda referencia a los datos que se le solicitaban".

En ese contexto, advierte de que, si no se contestan adecuadamente sus preguntas, optará por formularlas oralmente, sea en Pleno o en comisión, una práctica que, si siguieran todos los diputados, colapsarían las sesiones parlamentarias.

La queja de Soravilla coincide en el tiempo con la denuncia que vienen realizando los diputados Carles Campuzano (CiU) y Celia Villalobos (PP) contra el nuevo formato que viene empleando el Gobierno socialista en los últimos meses para responder a sus preguntas parlamentarias.

SE ELUDE EL TEXTO DE REFERENCIA

En concreto, estos diputados denuncian que el Gobierno eluda en las respuestas la referencia al asunto que motivó dicha pregunta parlamentaria, lo que obliga al diputado a una laboriosa tarea de buscar cuál fue la pregunta concreta. En las anteriores legislaturas, las respuestas del Ejecutivo siempre incluían el "asunto" tratado.

Campuzano, que ya ha registrado numerosos escritos que queja reclamando volver al anterior sistema, ha presentado ahora una batería de preguntas parlamentarias acusando al Gobierno de "dificultar" el deber de control de los diputados "con el nuevo mecanismo de tramitación de las respuestas".

"¿Es consciente el Gobierno de que el hecho que en las respuestas del Gobierno a las preguntas escritas formuladas por los diputados no figure el texto de la pregunta planteada dificulta la labor de control del Gobierno por parte del Congreso?", añade.

De hecho, Campuzano pregunta al Ejecutivo cuánto tiempo destinado a la elaboración de las respuestas "se ha ahorrado la Administración" con este nuevo sistema y por qué razón "ha primado la comodidad de la Administración en el nuevo método de respuesta".

"CREANDO MULTIPLES PROBLEMAS"

Por su parte, Villalobos recalca en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que el nuevo sistema que ha implantado la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes "está creando múltiples problemas". Por todo ello, pide amparo al presidente del Congreso, Manuel Marín.

"Ya es difícil para un diputado, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que éste la realiza hasta que le llega la respuesta del Gobierno, identificar la pregunta concreta, ya que como sabe, han eliminado la referencia que antes venía con el epígrafe 'asunto'", explica.

Desde el Gobierno se niegan las acusaciones y, en una reciente contestación a la diputada Angels Ramón-Llin, se asegura que el Ejecutivo trata siempre de "atender en el menor plazo posible" las preguntas parlamentarias y que, en estos más de dos años de legislatura ya se han superado las respuestas registradas en toda la anterior legislatura.