MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Popular y presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Pablo Casado, ha reclamado que el contribuyente conozca el destino pormenorizado de sus impuestos. Además, ha defendido la participación privada en servicios públicos, como la sanidad, siempre que se garantice que el servicio continua siendo "de calidad, público y gratuito".
En el II Congreso Nacional de Derecho, organizado en la Universidad Carlos III de Madrid, el diputado del PP por Ávila ha reivindicado la iniciativa que ha partido de Reino Unido favorable a que cada ciudadano pueda acceder al control presupuestario y saber a qué partidas se destinan sus impuestos.
Casado ha defendido la participación de empresas privadas en algunos servicios públicos argumentando que el paciente está más preocupado en recibir un servicio "eficiente" que en si éste se lo presta un profesional de una entidad privada o de la Administración pública. "A mí me da igual siempre y cuando el servicio sea de calidad, público y gratuito", ha añadido.
"No es plato de buen gusto eliminar entes públicos, pero hay que hacer criba y hacer sostenible la Administración pública", ha señalado Casado, que ha planteado ligar la gratuidad de algunos fármacos a la renta de cada ciudadano. "Se podría ver qué persona recibe un fármaco gratuito o no en función de la pensión", ha añadido.
De este modo, ha mostrado su oposición a aplicar las ayudas de forma lineal y, como ejemplo, ha señalado que el abono joven no debe abaratarse para todos los jóvenes por una cuestión de edad, sino que su coste debería vincularse a las condiciones de cada ciudadano. "Ayudemos a quien lo necesite pero no carguemos, como una losa, sobre todos los contribuyentes", ha planteado.
URGE A DESBLOQUEAR LA RENOVACIÓN DEL TC
Casado, miembro de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, ha urgido a "desbloquear" el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, así como a garantizar un órgano "absolutamente independiente" al margen de órdenes políticas.
A continuación, se ha referido a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para destacar que el nuevo texto regulará la intervención de las conversaciones telefónicas para que "cualquier agencia de detectives no ordene las escuchas".
Respecto al Estatuto de la Víctima, el parlamentario ha advertido de que los afectados por el delito no estan hasta ahora "presentes en segundas instancias" y ha añadido que tienen derecho a asistir durante todo el recorrido procesal de su agresor. En materia de terrorismo, ha recordado la prohibición de las amnistías generales.
En términos generales, el 'popular' ha resaltado que el Gobierno socialista dejó una situación económica "catastrófica" y que ahora "se ha acabado la fiesta". Tras ello, ha lamentado el descrédito que tiene la actividad política en la ciudadanía por culpa de "cuatro corruptos o cuatro mangantes".
Tras su intervención, un militante del PP ha planteado las críticas que ha generado en la comunidad estudiantil la Ley de Acceso a las profesiones de abogado y procurador; mientras que un historiador ha querido saber la opinión de Casado sobre la "descafeinada" Ley de Memoria Histórica.
"La labor de reconciliación se tiene que preservar. El pasado de España ha sido excesivamente turbulento y es hora de restañar heridas", ha concluido el diputado.