Diputado del PP al que Supremo quiere investigar por dar positivo al volante no ve motivo para dejar su escaño

"He pedido perdón, he aprendido la lección y asumo la responsabilidad pero esto no tiene nada que ver con mi condición de parlamentario"

Arsenio Pacheco, diputado del PP
PP MURCIA
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 19:24

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Murcia en el Congreso Francisco Pacheco, al que el Tribunal Supremo quiere investigar por haber dado positivo al volante, no ve motivo para dejar su escaño, puesto que el delito que reconoce haber cometido "no tiene nada que ver" con su condición de parlamentario.

Pacheco ha explicado a Europa Press que las decisiones que uno toma cuando se ve inmerso en un proceso de este tipo son "muy personales". Por eso, asegura entender que su compañero de partido Ángel Espadas haya optado por dejar su cargo de concejal en Santiago de Compostela tras haber sido hallado en estado ebrio y dormido al volante de su vehículo en medio de la calzada.

Sin embargo, aunque reconoce que en algún momento pensó en renunciar a su acta de diputado, finalmente ha decidido mantenerse en su puesto. Tampoco el todavía presidente de Nuevas Generaciones y diputado en el Congreso por Valencia, Ignacio Uriarte, dejó su escaño tras ser condenado por el Supremo por un delito similar y se limitó a dimitir de su responsabilidad ante la Comisión de Seguridad Vial.

NO SE APROVECHÓ DE SU CARGO

"Otra cosa sería que yo hubiera intentado hacer uso de mi condición de diputado para que no me hicieran soplar o para intentar que el asunto se tapase y me hubieran pillado", argumenta Pacheco para seguir en su escaño.

Pacheco, que es diputado desde 2004 y que compatibiliza el escaño con una oficina de farmacia, acudió a declarar voluntariamente al Supremo el pasado 14 de febrero por los hechos acaecidos en junio de 2010, cuando el vehículo que conducía por Murcia colisionó con otro coche que circulaba en paralelo, produciéndose daños materiales de poca importancia. El resultado de la prueba de alcoholemia realizada al diputado fue de 0,58.

El Supremo ya ha solicitado el suplicatorio al Congreso para poder investigarle. Tras Uriarte, Pacheco es el segundo diputado del PP del que esta legislatura se ha pedido el suplicatorio por dar positivo en un control de alcoholemia. El procedimiento para su resolución ya se ha activado y se está a la espera de que la Comisión del Estatuto del Diputado empiece a estudiar la petición y dé audiencia al afectado.

SE EXPLICARÁ ANTE LA COMISIÓN CORRESPONDIENTE

El diputado murciano tiene previsto explicarse personalmente ante la Comisión del Estatuto del Diputado cuando se le dé la oportunidad. "Voy a dar la cara en todos los sitios en los que se me cite", garantiza, recordando que ya declaró voluntariamente ante el Supremo.

"He pedido perdón, he aprendido la lección, asumo la responsabilidad por mis hechos hasta las últimas consecuencias y recomiendo a todo el mundo que no consuma alcohol si va a conducir", ha recalcado Pacheco, quien cuando el caso se vea en el Alto Tribunal aceptará la pena que pida para él el Ministerio Fiscal.

No obstante, el diputado considera que "socialmente" ya ha sido "juzgado y condenado" y lamenta que "una labor política de tantos años" quede enturbiada por este episodio.

Contenido patrocinado