El diputado de Los Verdes se plantea de nuevo romper con el Grupo Socialista del Congreso y pasar al Mixto

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:00

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, diputado en el Congreso elegido en las listas del PSOE, aseguró hoy a Europa Press que se está planteando "seriamente" abandonar el Grupo Socialista y, por consiguiente, pasar al Grupo Mixto, ante los "reiterados incumplimientos" por parte de la dirección socialista de los compromisos contraídos en política energética, urbanismo y derechos de los animales.

Garrido, que ya amagó hace un año con una ruptura, vuelve a lanzar este 'ultimátum' alegando que se ve sometido a un "ninguneo" y "maltrato político" en la Cámara Baja por parte del Grupo Socialista, que, a su juicio, ha optado por establecer una "alianza de hierro con los comunistas y los nacionalistas" para "contrarrestar la brutal ofensiva del PP".

Este diputado, especialmente crítico con la política energética del Gobierno, se queja de España sea el "único país" de la Unión Europa en el que no se ha celebrado una sesión plenaria con la presencia del jefe del Ejecutivo para discutir el cambio climático. También se queja de que el Ministerio de Industria "esté saboteando" el desarrollo de las energías renovables y que las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero sólo queden en "buenas intenciones".

UNA "MALA" LEY DEL SUELO.

En cuanto a la lucha contra la corrupción urbanística, acusa al Gobierno de "ceder a las presiones" de los alcaldes y promover una "mala Ley del Suelo". Asimismo, lamenta que el PSOE no haya "hecho nada" en favor de los derechos de los animales ni se haya abordado la anunciada reforma penal contra el maltrato animal. Según explica, sus diferencias con la dirección socialista también se han vislumbrado en asuntos como la prostitución, las drogas, la inmigración y la eutanasia.

En este contexto, Garrido considera que "cada vez está más próxima en el horizonte" la posibilidad de pasar al Grupo Mixto del Congreso porque el PSOE "no está cumpliendo" lo prometido y ni siquiera ha recogido algunos de los compromisos acordados en el último proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Eso sí, su paso al Grupo Mixto generaría malestar en las formaciones que actualmente componen este grupo --dos diputados del BNG, uno de la Chunta Aragonesista (CHA), una de Eusko Alkartasuna (EA) y otra de Nafarroa Bai--, puesto que si se produce su incorporación, tendrían que reordenar sus recursos y subvenciones, así como los tiempos de intervención en los distintos debates del Congreso.

Por lo pronto, Garrido ya ha registrado por escrito numerosas preguntas parlamentarias, que no necesitan la autorización de la dirección socialista, una estrategia que, según dijo, prevé continuar por el momento.