El diputado de Los Verdes prepara para esta semana su abandono del Grupo Socialista del Congreso y su pase al Mixto

Las formaciones del Grupo Mixto ya adelantan su malestar por la inminente incorporación del diputado

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 12:57

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, diputado en el Congreso elegido en las listas del PSOE, cree irremediable su inminente salida del Grupo Socialista y su consiguiente pase al Grupo Mixto al no ver receptividad al 'ultimátum' que los ecologistas plantearon al PSOE y que vence el próximo viernes. Eso sí, la previsible llegada de un nuevo diputado ha generado malestar en las formaciones que actualmente componen el Grupo Mixto del Congreso.

El Consejo General de Los Verdes aprobó en febrero una resolución en la que se emplazaba al PSOE a negociar antes del 10 de marzo un giro en su política energética que implicaba, entre otros asuntos, un calendario de cierre de las centrales nucleares, empezando ya por la de Garoña (Burgos).

EL VIERNES VENCE EL ULTIMATUM

El comité de enlace de ambas formaciones ha tratado ya la propuesta de Los Verdes pero Garrido se muestra "muy pesimista" y no cree que los socialistas puedan garantizarle el cumplimiento de sus demandas. Según indicó a Europa Press, su pase al Grupo Mixto puede ser una realidad a partir del próximo 10 de marzo, cuando vencía el 'ultimátum' dado en su día por Los Verdes.

Su idea es promover desde el Grupo Mixto iniciativas de corte ecologista que hasta ahora no se le permiten en el Grupo Socialista. En cualquier caso, Garrido ha garantizado su apoyo parlamentario al Gobierno del PSOE en el resto de cuestiones. Además, Garrido firmó recientemente un protocolo de relaciones políticas con Iniciativa per Catalunya (ICV), con quien podría estrechar su colaboración desde el Mixto.

La previsible llegada del diputado de Los Verdes no ha gustado en el Grupo Mixto, del que actualmente forman parte dos diputados del BNG, uno de la Chunta Aragonesista (CHA), una de Eusko Alkartasuna (EA) y otra de Nafarroa Bai. Si se produce su incorporación, tendrán que reordenar sus recursos y subvenciones, así como los tiempos de intervención en los distintos debates del Congreso.

CRÍTICA DE BNG Y CHA

Francisco Rodríguez, portavoz del BNG, admite que este tránsito le parece "fatal" porque supone "trasladar" los problemas del PSOE al Grupo Mixto repercutiendo en "los derechos y la capacidad política" de los cuatro partidos que empezaron ahí la legislatura. "Es injusto, políticamente nefasto e impropio de una dinámica parlamentaria normal", enfatizó.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez recordó además que Los Verdes no se presentó a las elecciones con sus propias siglas, por lo que no debe tener el mismo trato que las otras cuatros formaciones. "Nos vamos a negar a repartir los medios y los tiempos como si fuera un representante elegido políticamente en unas listas con siglas propias --avisó--. No representa a ninguna de las alternativas que se presentaron a las elecciones y debería ser consecuente y coherente con lo que hizo políticamente en 2004".

El diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, consideraría "una canallada" la incorporación de Garrido porque los cuatro partidos que integran ahora el Grupo Mixto han llegado a una "convivencia francamente buena" que podría verse alterada por la llegada de un nuevo diputado. "No le voy a decir bienvenido sea porque no me gusta, pero si viene, qué le vamos a hacer. Lo que tiene que hacer el PSOE es no echarlo", apunta.

Labordeta comparte también el argumento de que Garrido no concurrió a las elecciones por Los Verdes, sino en las listas el Partido Socialista, y cree que los miembros del Mixto pueden decirle que "hable cuando al PSOE le toque".

Contenido patrocinado