Los diputados se enzarzan en una disputa a raíz del uso de las nuevas tecnologías en el Parlamento

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 15:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de los tres grupos con representación en el Parlamento de Canarias, PSOE, CC y PP, han protagonizado este viernes una fuerte disputa dialéctica al término de la celebración de la Comisión de Turismo y Transportes a raíz de que el Reglamento de la Cámara impidió a la consejera de Turismo, Rita Martín, utilizar medios audiovisuales en sus intervenciones.

El presidente de la Comisión, Fernando Figuereo, informó de que las duras intervenciones entre unos y otros a lo largo de la sesión entraban "dentro del juego normal" de la política, pero aseguró, a pesar del planteamiento de la socialista Oliva Estévez, no había escuchado "ninguna acusación grave".

"Se ha hecho valer el Reglamento y se ha cumplido en el desarrollo de la comisión", afirmó Figuereo Force que añadió que no se podía acusar a PSOE de nada, salvo de "cumplir con el reglamento".

La consejera de Turismo, Rita Martín, pidió al inicio de la sesión utilizar medios audiovisuales para apoyarse en sus intervenciones, pero los socialistas aludieron al artículo 80.2 del Reglamento que señala que "cuando un orador, en una sesión de Comisión o del Pleno, precise utilizar algún medio audiovisual o telemático para ilustrar su intervención, comunicará su intención al Presidente de la correspondiente Comisión o de la Cámara, según proceda, con la mayor antelación posible y, en todo caso, antes de cuarenta y ocho horas respecto del comienzo de la sesión". "Oída la correspondiente Mesa, el Presidente decidirá lo que proceda, y, de accederse a la solicitud formulada, los servicios de la Cámara habilitarán los recursos necesarios para la utilización de dichos medios", añade el Reglamento.

Ante la negativa de la Mesa de la Comisión, Martín solicitó un aplazamiento de la comparecencia sobre nuevas estrategias de comunicación de las Islas Canarias, que sumada al solicitado previamente por el PSOE sobre la política turística en La Palma, dejó la Comisión, según apuntó el diputado del PP, Asier Antona, "desinflada o desvestida". "Aplazando las comparecencias hacemos un flaco favor", apostilló el popular.

Una vez concluida la sesión, los diputados permanecieron unos segundos en la Sala Cabildos de la Cámara intercambiando posiciones acerca de lo sucedido. Mientras el diputado del PP, Manuel Fernández, acusó a los socialistas de "revanchistas" porque se les había negado hace unos días lo mismo, Oliva Estévez descalificó que Martín en una de sus respuestas le dijese a su compañera de filas Guacimara Medina que toda la información estaba "en una página de Internet".

Las nacionalistas Marisa Zamora y Belén Allende también recriminaron la "falta de cortesía parlamentaria" de los diputados del PSC-PSOE.

Martín lamentó el incidente en declaraciones a los periodistas y planteó que todo se había debido a la "falta de voluntad" de los parlamentarios socialistas. Expuso que era una "pérdida de tiempo" no usar las nuevas tecnologías cuando, precisamente, desde su Departamento se intenta llevar a cabo una "comunicación vanguardista". Además vinculó el rechazo del PSC-PSOE de su intención de utilizar un 'power point' a que hace unos días se negó lo mismo a la diputada socialista Gloria Gutiérrez. "Por correspondencia", se limitó a decir.