Los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa creen que la política de Zapatero es "un desastre" basado en el populismo

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:24

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aseguró hoy que la política económica del presidente del Gobierno central es "un auténtico desastre" y agregó que "si algo le caracteriza, es la frivolidad". Por su parte, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, apoyó las críticas de Bilbao y censuró que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero actúe "basado en el cortoplacismo y el populismo".

En una entrevista a Onda vasca, recogida por Europa Press, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, recomendó abandonar la "frivolidad" en algunos temas, como la economía y la política fiscal, en los que "hay que ser serios".

"Al Gobierno zapatero, si algo le caracteriza, es la frivolidad en materia económica. Hoy anuncio una medida que mañana no la pongo en marcha. Hoy lanzo un globo sonda, que por aquí, que por allá, pero luego no se concreta, a ver cómo me responde un sector, a ver cómo me responde otro", censuró.

En su opinión, en materia económica, las medidas "hay que tomarlas en función de la situación real, de las necesidades y buscando un efecto". "El utilizar -agregó- mensajes a veces equívocos, a veces malintencionados y que a veces no son verdades, lo único que crea es más inestabilidad económica, más sensación de que aquí nadie controla lo que pasa".

Bilbao se mostró convencido de que la política económica desarrollada por el Gobierno Zapatero, incluidos anuncios económicos "de subidas impositivas o no", es "un auténtico desastre". "En economía hay que ser un poquito serios, y eso le falta al Gobierno español", reiteró.

El presidente de la institución foral vizcaína aludió al anterior ministro de Economía, Pedro Solbes, a quien dijo tener "mucho respeto" y recordó que "se marchó del Gobierno" porque no quería ser "partícipe de las chapuzas". "Y se marchó. Por algo sería", puntualizó.

CORTOPLACISMO

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, presente en la misma entrevista, acusó al Ejecutivo central de actuar "basado en el cortoplacismo y el populismo".

"A corto plazo, barajando encuestas, lanzando globos sonda, es un modo de hacer política que no es seria y tiene una intencionalidad cortopacista, electoralista, de beneficio político", censuró.

En su opinión, si se tiene en cuenta cómo una Administración debe afrontar una situación económica como la actual, el comportamiento del Ejecutivo central es "desde el punto de vista público, lo contrario a lo que debe".

Por su parte, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, afirmó que las Diputaciones se ven, en ocasiones, obligadas a aplicar iniciativas que provienen del Régimen General, aunque no compartan su idoneidad.

"Determinadas medidas que se adoptan en Madrid que generan una determinada exectativa y hay una especie de marea social que reclama ese tipo de medidas, como los 400 euros", explicó.