Los diputados Moscoso (PSOE) y De Arístegui (PP) inician mañana una visita a Pakistán y preguntarán por Setmarian

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:25

Los dos diputados se reunirán con el primer ministro, el titular de Exteriores y varios gobernadores provinciales

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados nacionales Juan Moscoso (PSOE) y Gustavo de Arístegui (PP) inician mañana una visita oficial de siete días a Pakistán en la que preguntarán a las autoridades de este país por el presunto terrorista sirio nacionalizado español Mustafá Setmarian y si está bajo custodia paquistaní, según indicó el segundo a Europa Press.

La Embajada española en Islamabad preguntó el pasado 16 de marzo al Gobierno de Pervez Musharraf sobre este caso poco después de que un responsable paquistaní anunciase, en condición de anonimato, que Setmarian se encontraba detenido y bajo custodia de las Fuerzas de Seguridad paquistaníes. Sin embargo, hubo una respuesta negativa.

Las autoridades paquistaníes habían indicado el pasado mes de noviembre que estaban intentando determinar si un hombre detenido durante una redada policial en Quetta (sur) era este presunto terrorista, por quien había Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por entrenar a terroristas y que es considerado por el Departamento de Justicia norteamericano como un antiguo entrenador de los campamentos que Usama bin Laden tiene en Afganistán y en los que ayudó a entrenar a milicianos islamistas en el uso de venenos y productos químicos. Estados Unidos sospechaba que se encontraba en Afganistán o Pakistán.

Sin embargo, el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Jursid Mahmud Kasuri, expresó su "absoluta sorpresa" el pasado 7 de marzo en rueda de prensa conjunta con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, sobre estas informaciones y aseguró entonces que era la primera vez que alguien le comentaba su detención.

Pese a ello, se comprometió a investigar la detención, procedencia y situación de este individuo y a informar al Gobierno español en un plazo lo más breve posible. El presunto terrorista, también conocido como 'Abu Musa Al Suri', está procesado en rebeldía en España por el juez Baltasar Garzón por su papel en la célula española de Al Qaeda. Setmarian está considerado un cabecilla de Al Qaeda en Europa y forma parte de la 'shura' de la organización, es decir, el grupo de consejeros de Usama bin Laden.

A Setmarian se le relaciona con varios de los implicados en la masacre del 11-M y es sospechoso de haber participado en la preparación y ejecución de los atentados. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó contra él una orden de busca y captura.

Setmarian, vivió en España hasta 1995 en Madrid y Granada. Está casado con una española, con la que tiene un hijo y que conoció a finales de la década de los ochenta en la Escuela Oficial de Idiomas de la capital española. De España se trasladó a Londres, donde trabajó como director de la revista 'Al Ansar', perteneciente al Grupo Islámico Armado (GIA) argelino. El redactor jefe de esta publicación era el clérigo palestino Abu Qutada, convertido en dirigente espiritual de Al Qaeda.

En noviembre pasado, cuando se conoció su posible arresto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que pediría su extradición a las autoridades paquistaníes por el atentado del restaurante madrileño "El Descanso", que causó 18 muertos en 1985. Entonces, la Fiscalía indicó que si se confirmaba que el detenido era Setmarian una comisión judicial de la Audiencia Nacional se desplazaría a Pakistán con el fin de tomarle declaración. Posteriormente, solicitarían su extradición para que fuera juzgado en España por su supuesta participación en este atentado.

REUNIONES DE LOS DIPUTADOS

Moscoso y De Arístegui visitarán la capital Islamabad y las ciudades de Lahore, capital de la región del Punhab, y Peshawar, la ciudad 'puerta' de Afganistán. En Islamabad mantendrán una reunión con el primer ministro, Shaukat Aziz, y con el ministro de Asuntos Exteriores, entre otros, además de comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Posteriormente, pronunciarán una conferencia conjunta en el Instituto de Estudios Estratégicos de Pakistán y se reunirán con periodistas y analistas paquistaníes y de otras nacionalidades. En Lahore, se entrevistarán con los gobernadores del Punhab y de Peshawar, que pasa por ser la provincia fronteriza más conflictiva del noreste.