Diputados del PP admiten en privado lo desafortunado del viaje del Rey y temen repercusiones para Gobierno y Monarquía

Don Juan Carlos De Caza En Botsuana
WWW.RANNSAFARIS.COM
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 20:40

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diputados del PP han admitido en privado lo inadecuado y desafortunado que resulta el viaje que el Rey ha realizado a Botsuana (África) para participar en una cacería de elefantes y temen las repercusiones que este hecho pueda traer para el Gobierno y la Monarquía.

Oficialmente, tanto el Gobierno como el PP guardan silencio y se niegan a calificar la actuación de Don Juan Carlos. El mutismo se ha extendido incluso a las redes sociales, donde no registran apenas comentarios desde las cuentas oficiales de cargos del partido. Sólo el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Santiago Cervera, rompió el silencio este fin de semana: "¿Habéis visto la mirada de un elefante? Lo diga quien lo haga, matarlos me parece una salvajada", escribió en Twitter.

Pero, en conversaciones privadas, los parlamentarios del PP sí admiten su malestar por este episodio. Una de las diputadas consultadas por Europa Press se ha lamentado de que Don Juan Carlos, que siempre ha tenido un comportamiento "estupendo", ahora haya reunido todos los ingredientes para ser protagonista de lo que considera "casi una catástrofe".

AHORA NO TOCABA

Desde las filas del Grupo Popular se apunta que el viaje de caza mayor del Rey a África es una cosa "muy seria" teniendo en cuenta en el momento de crisis económica en que lo ha realizado. "Yo, si fuera el Rey, no lo habría hecho", ha resumido otro diputado, que tacha de "desafortunada" la aventura cinegética del Monarca.

El mismo argumento ha utilizado otro parlamentario, que tampoco ha querido revelar su nombre, para quien el viaje del Monarca no se ajusta a los mensajes de austeridad y sacrificios que el Gobierno de Mariano Rajoy está pidiendo a la sociedad españoles para salir de la crisis. "Este tipo de actividades no están en consonancia con esos mensajes", apunta otro parlamentario del PP.

Los 'populares' lamentan la "mala pata" de Juan Carlos I y defienden que el Rey puede hacer con su vida privada lo que crea oportuno sin que esa parte de su agenda deba ser objeto de fiscalización, pero también señalan que este viaje de caza es difícil de entender en la actual coyuntura económica, en unos días que han sido calificados como la 'semana negra' para el Gobierno de Mariano Rajoy, con la prima de riesgo en plena escalada.

Por todo ello, en el PP hay quien teme que este episodio puede tener consecuencias no sólo para la Monarquía, sino también para el Ejecutivo. Y es que, según ha indicado, el Monarca ha hecho "un daño objetivo".

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Otros de los diputados consultados plantean la conveniencia de regular los canales de comunicación entre la Casa del Rey y el Ejecutivo puesto que, a la vista de lo ocurrido, existen razones para "perfeccionarlos".

Así, defienden la necesidad de que el Monarca informe por canales formales al Gobierno de turno no sólo de la agenda pública sino también de sus actividades privadas ya que se trata del Jefe del Estado.