MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
Más de una treintena de diputados del PSOE, de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y del Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han negado a apoyar este jueves en el Pleno del Congreso la autorización de las actividades extraparlamentarias de buena parte de sus compañeros de la Cámara, recogidas en el segundo dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión del Estatuto del Diputado.
Frente a esas 34 abstenciones (23 del PSOE, 9 de Izquierda Plural y dos del BNG), este informe fue avalado por 265 votos a favor (del PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD, fundamentalmente). Hubo también un voto en contra y tres abstenciones en el PP, aunque en su caso se achaca a un error. Los diputados de Amaiur optaron por no participar en la votación aun que estaban presentes en el hemiciclo.
Se trata del segundo informe redactado por la Comisión del Estatuto del Diputado, donde se han incorporado las declaraciones de actividades de los parlamentarios que han accedido al escaño en las últimas semanas y la actualización de datos de otros que estaban desde el principio, entre ellos el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, el convergente Jordi Jané, quien pidió permiso para ejercer como profesor asociado de una universidad privada.
En el informe acordado por la Comisión del Estatuto del Diputado, se incluía además el caso del diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad, al que se le declaraba incompatible su escaño con su cátedra en la Universidad del País Vasco.
No obstante, Antigüedad formalizó este miércoles la renuncia a su escaño, con lo que el punto del dictamen que se refería a su caso ha decaído, como se ha encargado de informar a los diputados el presidente del Congreso, Jesús Posada, al inicio de la jornada parlamentaria de este jueves.
SE LES EXIGE DEDICACIÓN ABSOLUTA
A finales del pasado mes de abril, el Pleno de la Cámara Baja ya aprobó los trabajos 'extra' de la mayor parte de sus señorías, un tercio de las cuales compatibiliza su escaño con cargos municipales y el ejercicio de actividades profesionales pese a la dedicación absoluta exigida.
Una vez aprobado este nuevo dictamen, las actividades extraparlamentarias de los diputados se 'colgarán' en la página web del Congreso. Las declaraciones de bienes, que los parlamentarios rellenaron al recoger su acta, son públicas desde finales del pasado año.