Los diputados y senadores cobrarán entre 7.500 y 10.000 euros como indemnización por la disolución de las Cortes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:25

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diputados y senadores percibirán una indemnización de entre 7.500 y 10.000 euros por cese de actividad motivado por el final de la VIII legislatura y la reciente disolución de las Cortes Generales, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Es la primera vez que se otorga esta indemnización, que fue aprobada por las Mesas del Congreso y del Senado reunidas en sesión conjunta el 11 de julio de 2006.

La indemnización corre a cargo de los presupuestos de las respectivas cámaras y quedan excluidos de su cobro los 50 diputados y los 33 senadores que forman parte de las Diputaciones Permanentes del Congreso y del Senado, ya que estos continúan siendo parlamentarios con sus retribuciones habituales.

53 DÍAS DE SUELDO.

Se trata de un pago único que se corresponde con la retribución que percibiría cada parlamentario en los 53 días que transcurren desde la entrada en vigor del decreto de convocatoria de las elecciones (15 de enero) y la víspera de la jornada electoral (8 de marzo).

Conforme al sistema de retribuciones de las Cortes Generales, la cuantía es distinta en cada parlamentario, ya que depende de si es diputado o senador, de si fue elegido por Madrid o por otra circunscripción, y de si tenía complementos en razón de su función en la Cámara correspondiente.

Cada diputado percibe mensualmente una asignación básica de 3.126,52 euros brutos, sujetos a impuestos, a los que se añade una indemnización de 870,56 euros si fue elegido por Madrid o de 1.823,86 euros si son de otra circunscripción, más complementos en función de su cargo en la Cámara (miembro de la Mesa del Congreso o de Mesas de Comisión o portavoz de grupo parlamentario, entre otras posibilidades).

Los senadores, por su parte, perciben al mes una asignación básica de 3.020,80 euros brutos más una indemnización de 839,70 euros en caso de ser electo por Madrid o de 1.760,75 euros si son de otra circunscripción, a lo que se añaden los complementos en razón de su actividad en la Cámara.

Ello supone que, con motivo de la disolución de las Cortes, los senadores percibirán una indemnización de alrededor de 7.500 euros si fueron elegidos por Madrid y de 9.500 si son de otra circunscripción, mientras que la cuantía para cada diputado oscilará entre los 7.770 euros para los de Madrid y 9.700 para los demás.

TELÉFONO Y ORDENADOR.

Además, el Congreso ha establecido que los diputados que han dejado de serlo por la disolución de las Cortes podrán quedarse con el teléfono móvil de última generación que han utilizado a lo largo de la legislatura, siempre que se hagan cargo de la factura de consumo desde el día siguiente del decreto de convocatoria de las elecciones de marzo.

Del mismo modo, los diputados tienen la opción de quedarse con el ordenador portátil que puso a disposición la Cámara baja siempre y cuando abonen al Congreso 140 euros y se comprometan a eliminar los programas informáticos con licencia.

Contenido patrocinado